Haz tu denuncia aquí

¡Sin pretextos! Todos a usar cubrebocas

Previo a la implementacio?n de la Fase 3, el Sistema de Transporte Colectivo Metro da un millo?n de e?stos; Puebla, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas se unen a la medida

NACIONAL

·

En la antesala de la fase de mayor expansión del COVID-19, a partir de este viernes el uso de cubrebocas va a ser obligatorio para viajar en el Metro capitalino.

Lo anterior se suma a disposiciones similares en alcaldías de la CDMX y otras localidades del país, donde incluso debe ser usados en la calle y en el transporte público.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) comenzó el reparto gratuito de un millón de cubrebocas entre sus usuarios.

Actualmente, por las campañas de Sana Distancia y Quédate en Casa se ha reducido 50 por ciento el aforo en el sistema, a 2.5 millones de personas al día.

El ingreso se concentra en las estaciones Pantitlán, de las Líneas A y 9, las de mayor tránsito de usuarios y donde llegan miles de personas del Estado de México.

Gráfico: Francisco Lagos

En Pantitlán, Línea A, la entrega se va a realizar por la tarde, mientras que en Línea 9, por la mañana, los horarios de mayor afluencia de personas. Además, va a haber perifoneo y audiómetro para informar que la medida es obligatoria.

[nota_relacionada id=973350]

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que buscarán de dotar de cubrebocas en la mayor parte de las estaciones. Consideró que la gente no necesita adquirirlos, sino que incluso puede usar un pañuelo para el rostro. 

Es el tema de personas que a lo mejor están infectadas y que no lo saben, que pueden no contagiar a otras personas que van en el Sistema de Transporte Público, además de la sanitización y otras acciones que se están desarrollando”, recordó.

Esta semana, la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Santiago Taboada, dispuso el uso obligatorio del cubrebocas en la calle y en centros de afluencia, como supermercados. De hecho, la policía de proximidad a cargo de la demarcación, se acerca a las personas que no lo portan para pedirles regresar a sus casas.

En Puebla se emitió un decreto de obligatoriedad, pero sin sanciones. Lo mismo en Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas, así como ciudades como León, Irapuato, Orizaba, Cuernavaca y Monterrey. En Yucatán es obligatorio en espacios públicos, lo mismo que en Aguascalientes.  [nota_relacionada id=974079]

Por Carlos Navarro

eadp

Aquí puedes escuchar nuestro podcast del coronavirus: