Haz tu denuncia aquí

¿Quién fue Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador de Edomex y presidente del PRI?

NACIONAL

·

Además de ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza fue un abogado, diputado local y federal y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una de sus últimas apariciones públicas fue en enero de 2019, durante el sepelio de su correligionario y también ex mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo González, padre del actual gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

Nació en Toluca, el 13 de noviembre de 1935 y dedicó 31 años de su vida a la política y la administración pública como miembro del PRI.

Obtuvo la licenciatura en Derecho en la UNAM y la de en Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana. Además, fue maestro en Administración Pública y Finanzas por la Escuela de Economía de Londres.

[nota_relacionada id=970961]

Comenzó su carrera en 1969, cuando fue designado secretario general de Gobierno del Estado de México, durante la administración de Carlos Hank González, cargo que ejerció hasta 1975.

¿Quién fue?

En 1989 fue nombrado gobernador de la entidad, tras la renuncia al cargo de Mario Ramón Beteta; ejerció el cargo los cuatro años restantes del periodo constitucional.

Posteriormente se desempeñó como Secretario de la Contraloría General de la Federación de 1987 a 1988, con el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Pichardo Pagaza, también, ocupó el cargo de Procurador Federal del Consumidor de 1988 a 1989, durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

[nota_relacionada id=970706]

En 1994 ocupó durante algunos meses, la dirigencia nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la administración del expresidente, Ernesto Zedillo fue Secretario de Energía.

Con amplia trayectoria en la administración pública, ejerció como subsecretario de Hacienda, procurador federal del Consumidor, secretario de la Contraloría y embajador de México en los Países Bajos.

Como académico, fue profesor u conferenciante en varias universidades e instituciones de educación superior en México y el extranjero.

Con información de Leticia Ríos

Por: Redacción El Heraldo de México

hgm

Temas