Haz tu denuncia aquí

¡Ni rápidos, ni furiosos! Meten freno a los más veloces

Para evitar que conductores infrinjan li?mites de velocidad, la Guardia Nacional y el gobierno de la CDMX harán operativos

NACIONAL

·

Con un menor volumen vehicular en las calles y autopistas por la contingencia sanitaria, automovilistas de la Ciudad de México y el país incrementaron su velocidad, por lo que autoridades locales y federales implementaron operativos.

El secretario de Seguridad local, Omar García Harfuch, habló sobre las acciones a tomar en estos casos.

Lo que registramos fue un incremento en el aumento de velocidad en ciertas vías como en el Segundo Piso del Periférico. Tránsito inició unas acciones con personal muy capacitado sólo para infraccionar y para advertir, es decir, no están infraccionando a todas las personas, se les detiene y sólo se les advierte que por favor bajen la velocidad”, sostuvo en una videoconferencia.

[nota_relacionada id=970848]

Por ello fueron desplegados 256 agentes, apoyados con 109 unidades y 15 grúas para reducir accidentes generados por el exceso de velocidad, uso de celular y otros dispositivos electrónicos, así como los asociados con infringir el Reglamento de Tránsito por los bajos volúmenes por la alerta sanitaria.

Las 24 horas del día van a operar en vías como Circuito Interior, Viaducto, Periférico, sobre Tlalpan, en la carretera México–Toluca, entre otras.

En estas arterias viales se detectó un incremento de velocidad, por lo que los vehículos van a ocupar los carriles para frenar las altas velocidades.

Incluso, organizaciones civiles especialistas en seguridad vial y movilidad urbana pidieron al gobierno local y a todas las áreas metropolitanas del país limitar la velocidad a 50 km/h en vías primarias y a 30 km/h en todas las demás vías en zonas urbanas.

“Las muertes por hechos viales representan una pandemia global mucho antes que el COVID-19 y debemos actuar de forma responsable para que, una vez que superemos esta epidemia, logremos calles, carreteras y una cultura de convivencia vial responsable” dijo Areli Carreón, de Bicitekas, A.C.

Por su parte, la Guardia Nacional lleva a cabo acciones en la red de carreteras federales del país como los operativos carrusel, para fomentar el respeto a los límites de velocidad, y radar, que detecta vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos. [nota_relacionada id=971125]

Por Carlos Navarro

eadp

Escucha aquí nuestro podcast especial sobre coronavirus: