Mientras en el Valle de México han surgido iniciativas para acercar productos y servicios a los ciudadanos hasta sus casas, para evitar que tengan que salir durante la cuarentena y apoyar a los negocios locales, la falta de atención de la gente a las medidas sanitarias ha llevado a considerar el cierre de tianguis y mercados en algunos municipios.
La regidora Paulina Pérez integra una base de datos denominada Hecho en Naucalpan, que es difundida en redes sociales y grupos de WhatsApp de 40 comunidades. Hasta el momento tiene 100 establecimientos que venden insumos y alimentos de la canasta básica, restaurantes, veterinarias y sitios de taxis, entre otras.
[nota_relacionada id=974113]Desde marzo, el gobierno de Atizapán lanzó la iniciativa Del Negocio a tu Casa, un directorio de 344 locales con servicios a domicilio. También Tultepec creó un directorio digital de comercios locales y Huixquilucan sube a redes un listado de negocios de comida, al igual que Cuautitlán.
Sin embargo, en Nezahualcóyotl el incumplimiento de las medidas sanitarias y la asistencia masiva hace que se analice la suspensión de tianguis y mercados para inhibir contagios.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa anunció que desde esta semana comerciantes informales y tianguistas deberán usar guantes, cubrebocas y dispensar alcohol en gel.
Durante esta emergencia sanitaria, varios ayuntamientos decretaron la suspensión de tianguis, entre ellos, Metepec, Tianguistenco, Xalatlaco, Tenancingo, así como Almoloya de Juárez.
[nota_relacionada id=974079]Por Leticia Ríos y José Ríos
eadp
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