Haz tu denuncia aquí

Saqueos en tiendas de autoservicio son protagonizados por jovencitos

NACIONAL

·

Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán y Puebla, son algunas entidades que han registrado saqueos en tiendas de autoservicio durante esta pandemia por Covid-19. La Policía Cibernética ha detectado que los ilícitos son cometidos por menores de edad, que son enganchados por la delincuencia organizada mediante grupos de whatsapp.

Hace unos días la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) denunciaron saqueos a negocios, especialmente de bebidas alcohólicas y aparatos electrónicos.

“Reúnen a un cúmulo de personas en grupos de whatsapp. El 85% son menores de edad, les instigan a que participen en actos vandálicos, en llevar a cabo saqueos en tiendas de autoservicio… La Policía Cibernética ha logrado establecer quienes son los instigadores que convocan a que se lleve a cabo esta serie de saqueos”, dijo en entrevista con Heraldo Radio Jalisco, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos.

 [nota_relacionada id= 972435]

El organismo hace un llamado a diputados y senadores para que el Congreso de la Unión actualice su normatividad y permita el uso de la tecnología para sesionar de manera remota y se voten iniciativas trascendentales durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.

“Tenemos una iniciativa con proyecto de decreto, que va encaminada a adicionar disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el fin de evitar saqueos y la especulación de bienes e insumos médicos, medicinas, que son muy importantes en una situación de emergencia sanitaria, epidemia o catástrofe”, aseveró.

https://youtu.be/ZpKbEfzE0do?list=PL-o35yEcIuqKRaV2CaTiCaX6n6Qy979Hl

Sapién Santos dijo además que la ley que regula la Seguridad Privada a nivel nacional fue aprobada en 2006, por lo que este cuerpo normativo ha sido rebasado por las propias necesidades tecnológicas y necesidades socio-económicas.

Los uniformados de Seguridad Privada mantienen actividad indispensable durante esta emergencia sanitaria porque se encargan de proporcionar gel anti-bacterial a los clientes, vigilar que no haya aglomeraciones en los negocios o mantener el orden en los mismos hospitales. En todo el país a estos agentes se les ha dotado de insumos para higiene, guantes y caretas para que ellos mismos estén protegidos del coronavirus y puedan ayudar a la población, finalizó.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas