Las agencias de seguridad en las ciudades más pobladas de Sonora aplicaron 130 multas a automovilistas que insistieron en circular, a pesar de las restricciones del Consejo Estatal de Salud en la fase dos del programa Quédate en Casa.
Las medidas obligan a los ciudadanos a no salir de sus hogares, a menos que sea necesario, para evitar la propagación del coronavirus que, hasta ayer, ha generado 12 muertes y 88 pacientes, para un índice en las defunciones superior a 14 por ciento.
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública estatal, advirtió que, en los filtros de revisión instalados en todos los municipios de Sonora, han detectado familias enteras a bordo de vehículos que salen a pasear sin justificación.
Además, recalcó que el objetivo de las autoridades es reducir la movilidad en 85 por ciento.
No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:
En Hermosillo se aplicaron las multas; en Aguaprieta fueron amonestaciones. También hay sanciones en Caborca y donde más se emplearon fue en Puerto Peñasco, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena y Cajeme; también hubo seis vehículos detenidos en los filtros los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades en Nogales.
En Hermosillo, interpusieron 34 multas de hasta ocho mil 600 pesos; igual número en Navojoa con un cobro de mil 800 cada una.
Mientras tanto, en Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, no descartó que se anuncie en un futuro un toque de queda en la entidad.
En la rueda de prensa diaria sobre actualizaciones del COVID-19 en la entidad, aseguró que se está considerando implementar este tipo de medidas. Explicó que buscan primero crear conciencia entre la población.
[nota_relacionada id=9971125 ]
Por Ana Sánchez
lctl