Por las condiciones actuales de las estaciones migratorias, que no están preparadas para atender la pandemia por COVID-19, se debe liberar a los migrantes.
Así lo señaló en entrevista con El Heraldo de México Gordon Finkbeiner, coordinador del Proyecto Migrantes para México y Centroamérica de Médicos Sin Fronteras, quien aseguró que, en caso de que una persona tenga el virus en estos espacios, el nivel de contagio es alto, pues su propagación será rápida.
“En estos lugares, por definición del propio lugar, no se pueden asegurar las medidas de higiene y distanciamiento que se pide que la gente tenga en este contexto”, indicó.
No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:
Más de 150 organizaciones presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) por omisiones, en el contexto de la emergencia, para proteger la salud de las personas en las estaciones migratorias.
Las ONG señalaron que, de acuerdo con el INM, actualmente están detenidas alrededor de dos mil personas.
Este diario consultó al INM sobre el número de migrantes en estos espacios, pero sólo informó que hay 64 instalaciones donde se alojan migrantes y que, hasta el 7 de abril, estaban a 60 por ciento de su capacidad.
[nota_relacionada id=970788 ]
Aseguró que, adicional a las medidas de lavarse las manos, el uso de gel antibacterial, medición de temperatura, limpieza de áreas, la sana distancia y el estornudo de etiqueta, el protocolo de actuación que se aplica y fue avalado por la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja contempla identificar a los migrantes que pertenezcan a poblaciones de riesgo ante el COVID-19, como adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, para enviarlos a áreas de estancia.
Por Diana Martínez
lctl