¿Cuándo será lo peor de la fase 3 de Covid-19 en México?

A solo unos días de que México entre en la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, los casos de contagio por coronavirus han ido exponencialmente en aumento y todo parce indicar que esta tendencia a la alza no se reducirá hasta después de la primer quincena de mayo.

La Fase 3 es aquella donde se presentará la mayor cantidad de enfermos en el país que demandarán hospitalización y los brotes en los diversos estados se interconectarán debido a la cantidad de personas infectadas.

Fue en marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Fase 3 de contingencia iniciaría el próximo domingo 19 de abril. A partir de esa fecha los riesgos de contagios se incrementarán por día.

[nota_relacionada id=857364]

¿Qué ocurre en la Fase 3?

En esta fase la propagación del virus será extensa, los contagios se elevarán de día a día, por lo que las cadenas de contagios serán menos controlables. En esta etapa las medidas de prevención emprendidas durante la Fase 2 se verán reforzadas.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/899130427236536

Se espera además que se endurezcan las restricciones relacionadas con las prohibiciones a celebrar eventos masivos, fiestas, celebraciones o reuniones, así como mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas.

Los días con más contagios

Una vez que se declare esta semana la Fase 3 de la epidemia en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han indicado que el mayor número de contagios podrán registrarse entre el 6 y 13 de mayo.

Durante estas fechas se llegaría al peor momento de la crisis sanitaria, debido a la numerosa cantidad de brotes de virus en el territorio nacional.

De acuerdo con un investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, la fecha se determinó  tras la elaboración de un modelo matemático que, con base en datos oficiales, fue posible calcular el ritmo con el que evoluciona la enfermedad.

Inicia la Fase 3 de la contingencia

Este martes inició la Fase 3 de contingencia sanitaria por Covid-19 en México, este anuncio fue dado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el doctor Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM, la mejor manera de identificar esta fase epidémica no es por el número “sino por el colapso de algunos hospitales o su incapacidad para atender a más gente, y eso ya se está dando en algunos lugares de la República Mexicana; por ejemplo, en el Norte, estados como Baja California particularmente, en algunas ciudades del país, en la propia Ciudad de México, en Puebla o Cancún,” señaló.

[nota_relacionada id=982331]

Para el investigador, la Fase 3 no va a entrar al mismo tiempo en todos los lugares de la República, puede que incluso en muchos estados ni siquiera llegue a ser intenso, explicó; “depende de muchos factores; entre ellos los que hayan tenido (estados) un mayor distanciamiento social les va a ir mejor, pero también los que tengan menor densidad poblacional,” refirió.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=6VmetJpPF6U&feature=emb_title

Para el investigador Alejandro Macías, “no debemos estar esperando a que nos digan ya estamos en Fase tres, debemos seguir todos la instrucción de la autoridad en cuanto a que el que no tenga de salir de su casa, que no lo haga, eso nos va a servir a todos. Y va a servir por mala que esté la situación,” concluyó.

Las cifras actualizadas

Hasta hoy martes la cifra de casos acumulados por coronavirus Covid-19 en México es de 8 mil 772, de los cuales 4 mil 174 ya están recuperados. En estos momentos hay 2 mil 846 casos activos y suman ya 712 las defunciones registradas. Por ahora, se encuentran en estudio como posibles contagios 71 mil 930 casos.  

[nota_relacionada id=972069]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313?s=20

Por El Heraldo de México

mypr

Temas