Haz tu denuncia aquí

Colimenses construyen respirador para pacientes COVID-19

NACIONAL

·

Tres ingenieros colimenses y hermanos, crearon un prototipo de respirador artificial para pacientes con problemas respiratorios por COVID-19, denominado ALVI 1.0 (Aliento de Vida), cuyo costo sería de alrededor de 50 mil pesos.

Leonardo Rafael, ingeniero en Electrónica por el Tecnológico de Ciudad Guzmán; Leobardo Miguel, ingeniero Biomédico por la Universidad de Guadalajara; y Leonid Alberto Ramos Nando, ingeniero en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Colima, realizan el proyecto en familia, pues también son apoyados por su hermana Alejandra y su papá Miguel Serafín Ramos.

[nota_relacionada id=972071] 

Dicho respirador ya fue evaluado y aprobado por autoridades de la Secretaría de Salud de Colima y doctores, quienes comprobaron que es clínicamente funcional.

Ante la carencia de respiradores a nivel mundial, así como su alto costo, los hermanos se pusieron a trabajar en un diseño que es más mecánico y analógico que los que se compran en el extranjero, de ahí su costo menor ya que todos los materiales se consiguen en México.

[nota_relacionada id=972292] 

La Secretaría de Salud en la entidad confirmó que sólo cuentan con 58 ventiladores en funcionamiento, de los cuales alrededor del 40 por ciento se encuentran ocupados por pacientes que no tienen el coronavirus, lo que podría significar una tragedia en el mejor de los escenarios de dicha pandemia.

Actualmente el estado tiene confirmados sólo 7 casos positivos, los cuales ya fueron dados de alta o están en recuperación, y no se ha reportado ningún nuevo contagio desde el pasado 7 de abril.

Por: Martha de la Torre
alg

Temas