Las agresiones al personal de salud de Oaxaca ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, serán sancionadas hasta con seis años de prisión de acuerdo a las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso Local.
La iniciativa que fue presentada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pável Meléndez Cruz, fue sometida a votación y aprobada como de urgente y obvia resolución.
Las y los 31 diputados presentes votaron a favor de la propuesta ante las agresiones que han sufrido médicos, enfermeras y trabajadores del sector en el país y por su puesto Oaxaca.
En la entidad hace el pasado 01 de abril un funcionario de Salud del agredió verbalmente y escupió a los empleados de un hospital al no recibir trato preferencial por tener coronavirus.
[nota_relacionada id=973550]
Daniel “N”, jefe de Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal fue diagnosticado con Covid-19, por lo que permanecía en aislamiento en su domicilio.
El Código Penal del Estado fue reformado en su Artículo 87 en donde destaca penalizar con mayor energía cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria.
La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más – de los tres años previstos en el 187- además de la que le corresponda por el delito cometido.
En tanto el Artículo 412 Bis, señala que cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa.
[nota_relacionada id=973547]
Por: Carina García
dhfm