Haz tu denuncia aquí

Aún con recorte, acuerdo de OPEP beneficiará a México, asegura Gobierno Federal

NACIONAL

·

Aún con la reducción en la producción de barriles de petróleo a raíz de acuerdo con la OPEP, el gobierno federal aseguró que fue acuerdo que beneficiará a México.

En La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicaron que este acuerdo estabilizará y evitará aún más la caída del precio del petróleo.

La funcionaria, quien fue criticada por la forma de negociar en la pasada reunión virtual de la OPEP y sus aliados, dijo que México colaboró respecto a sus posibilidades.

Explicó que se ha dado en 2020 una baja en la demanda de petróleo crudo ante la crisis considerable por la pandemia mundial del Covid-19 (coronavirus).

En la reunión se propuso reducir el 23 por ciento de la producción de petróleo, pero México no podía hacerlo así pues no es comparable con lo que genera potencias como Arabia Saudita o Rusia.

[nota_relacionada id= 971786]

En ese sentido, con la ayuda del presidente de EU, se logró que México redujera el 6 por ciento, poniendo 250 mil barriles diarios que le correspondían a México.

Luego de exponer la situación de México, agregó Rocío Nahle, los países integrantes de la OPEP entendieron y decidieron apoyar la decisión mexicana.

Mostró la carta que envió a secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, donde se expone el acuerdo entre México y EU, en el que se dice el vecino país asume parte de la cuota de reducción de producción de petróleo mexicano.

[nota_relacionada id= 971831]

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que hay una capacidad de almacenamiento capaz de aguantar la crisis actual.

El presidente López Obrador agradeció la ayuda su homólogo estadounidense, Donald Trump, porque fue una negociación complicada.

Recordó que las pasadas administraciones se derrochó el petróleo y se exprimieron los campos petróleos, como fue el caso de Cantarell: "así lo recibimos nosotros y detuvimos la caída… vamos a cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo. No nos va a perjudicar esta medida".

MÁS SOBRE LA MAÑANERA:

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1250399621920194561

Por Francisco Nieto

gzm