A pesar de que ya fue rechazada por el Pleno, Morena en la Cámara de Diputados volvió a presentar este lunes la misma iniciativa para reducir el 50 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos, pero esta vez le agregó que los ahorros serán destinados para atender la crisis económica y de salud que está generando en México el coronavirus (COVID-19).
“Los recursos presupuestados para el financiamiento público de los partidos políticos nacionales en el ejercicio fiscal en curso, se reducirán en la proporción establecida en el presente decreto. La disponibilidad de recursos que se genere por la aplicación de este artículo transitorio, previo cumplimiento de las diposiciones jurídicas aplicables, deberá destinarse al gasto en salud y a programas para la reactivación económica frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19”, señala el artículo 2 transtitorio de la iniciativa.
[nota_relacionada id=969687]
Sin embargo, en esencia, la nueva iniciativa de Morena es la misma que se discutió y rechazó por el Pleno de la Cámara el 12 de diciembre pasado, con el voto en contra de todas las bancadas de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) e incluso de dos de sus aliados, el Verde y el PT.
Es decir, se mantiene fijar el financiamiento a partidos políticos multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y no por el 65 por ciento como actualmente marca el artículo 41 constitucional. En ese punto, todos las bancadas estuvieron de acuerdo.
Pero la discordia en la reforma está en la fórmula para repartir la bolsa de recursos públicos. Morena busca que se mantenga el modelo actual, que reparte equitativamente entre todos los partidos el 30 por ciento del monto total, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
[nota_relacionada id=969660]
Reducción de un 50% de los recursos
“Sin trastocar los principios de proporcionalidad, se propone la reducción de un 50% de los recursos (al disminuir el factor de 65% a 32.5% en el cálculo establecido en el artículo 41 constitucional), para así liberar una cantidad significativa de recursos públicos, la cual tan solo para el año 2020 sería de $2,619 millones de pesos”, argumenta la propuesta.
Pero en diciembre pasado, la oposición y aliados de Morena buscaban otra fórmula. La propuestas del PT, por ejemplo, era distribuir el 100 por ciento del monto total entre los partidos políticos de forma igualitaria; de la oposición, el PRD quería que se reparta igualitariamente el 70 por ciento.
[nota_relacionada id=969659]
Cabe señalar que las actividades en la Cámara y las sesiones del Pleno se han detenido debido a la pandemia, pero el pasado domingo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que analizan sesionar de forma virtual para discutir y votar los asuntos legislativos, por lo que para Morena sería prioridad discutir esta iniciativa.
Por Iván E. Saldaña
alg