Ante la amenaza de un paro de conductores de trenes del Metro en la Ciudad de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo rechazó la medida y se deslindó de los promoventes.
En las últimas horas comenzaron a surgir expresiones sobre una suspensión de actividades de conducción del Metro para el próximo 10 de mayo.
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Lo anterior derivado de la indignación producida por el trato a sus compañeros trabajadores, implicados en el accidente ocurrido el 10 de marzo en la Estación Tacubaya donde dos trenes chocados, los cuales siguen un proceso penal en libertad por presunto error humano.
"Con el oportunismo que les caracteriza, lo ha retomado como propio un grupo de presuntos redentores, que sólo buscan lucrar con tal indignación, sin considerar las consecuencias que tal acción pudiera ocasionar, tanto para los propios trabajadores como para el público usuario del Metro".
“Nuestra Organización Sindical no toma esas determinaciones por ocurrencia de persona alguna, sino en función de un análisis exhaustivo de los pros y contras que pudieran existir, así como los resultados que tal acción pudiera producir”, aclaró el Sindicato, que encabeza Fernando Espino.
Por ello, se agrega, el Sindicato no avala ninguna acción que no sea aprobada por el Órgano de Gobierno sindical, el Consejo nacional de Delegados y, en consecuencia, que sea anunciado por el Comité Ejecutivo Nacional.
“Por tal motivo, hacemos un llamado a no dejarse llevar por propuestas irresponsables que no hayan sido analizadas y generadas por nuestros Órganos de Gobierno, y que pudieran propiciar resultados contrarios a los que tales medidas propusieran".
"Cualquier acción de lucha enarbolada por nuestro Sindicato, siempre será comunicada oficialmente por los órganos informativos o a través de sus Comités Ejecutivos Seccionales”, se indica.
En días previos, el mismo Sindicato lamentó que el 9 de abril fueran aprehendidos dos trabajadores del Metro que el día del accidente se desempeñaban como reguladora y conductor.
Fueron acusados de homicidio culposo, lesiones y daños a la propiedad por presunta omisión en su desempeño.
Reclamaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinará en tiempo récord, de tres semanas, la culpabilidad del accidente.
"Haciéndola recaer en los compañeros trabajadores, cuya única responsabilidad radica en coordinar el tránsito y la conducción de trenes de más de 50 años de servicios, que no tienen el mantenimiento adecuado y oportuno y que han sido intervenidos, ante diversas fallas, aplicándoles piezas reusadas, o en ocasiones ni eso".
“Las organizaciones sindicales que suscribimos el presente, exigimos justicia para nuestros compañeros trabajadores del Metro de la Ciudad de México, pues el dictamen pericial se realizó sin el análisis de fondo en torno a las condiciones en que se encontraba el tren y sus componentes".
"Toda vez que el tren que impactó a otro ya había presentado esas mismas fallas en días anteriores, y a pesar de ello lo mantuvieron en circulación a sabiendas de que en cualquier momento volvería a presentar esas fallas que provocaron el accidente”, se agregó.
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Se argumentó que se trataba de un tren en malas condiciones, sin motrices activas y que sus compresores dejaron de funcionar y dejan de enviar la presión de aire necesaria para activar los frenos.
Que además el tren cuenta con un sistema de comunicación que presenta fallas constantes y, además, en una pendiente por encima de lo recomendable para cualquier Metro del mundo, en la cual no debe de estacionarse un tren, contrario a lo que indica la conclusión de la Fiscalía, determinan la responsabilidad por omisión de alguien, pero no la de los trabajadores inculpados.
Por: Manuel Durán
BGM