Haz tu denuncia aquí

Rechaza oposición en Congreso adelantar revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador está más enfocado en su reelección que en atender la crisis sanitaria por COVID-19

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador está más enfocado en su reelección que en atender la crisis sanitaria por COVID-19, acusaron las bancadas de oposición en el Congreso de la Unión.  

Por separado, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre adelantar la revocación de mandato para 2021, en vez de 2022, como estipula actualmente la ley.  

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, el senador Ricardo Monreal, sostuvo que las bancadas pusieron sobre la mesa la iniciativa del jefe del Ejecutivo Federal, la cual fue aprobada solo por los gurpos parlamentarios de Morena, Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC rechazaron la propuesta. Adelantó que al no existir una mayoría no será impulsada por el Senado.

[nota_relacionada id=970464]

México necesita un presidente enfocado en salvar vidas

En un mensaje adopotado por las bancadas de MC en ambas cámaras, el coordinador nacional del partido, el senador Clemente Castañeda, manifestó que “México necesita un Presidente concentrado en salvar vidas y en gobernar para todos, no preocupado por la debacle electoral de su partido”.

Criticó que en medio de la pandemia, López Obrador “hoy está más atento a la política electoral”.

“Preocupado por la caída de casi 20 puntos en las preferencias electorales de su partido, Morena, el Presidente de la República hoy sugirió que se adelante la consulta de revocación de mandato para que coincida con las elecciones intermedias de 2021. Pareciera que tenemos un Presidente que sigue con mayor atención las encuestas electorales que los indicadores de contagio y letalidad del COVID-19”, criticó.

En tanto, en la Cámara de Diputados la coordinadora de los perredistas, Verónica Juárez Piña, señaló que “lo más importante en este momento es colocar en el centro la vida y la salud de las y los ciudadanos; de fortalecer el sistema de salud pública; de proteger a miles de micros, pequeñas y medianas empresas; de proteger el empleo, y de proteger la economía familiar”.

“En lugar de pensar en sus proyectos políticos personales, debería de atender el llamado de colocarse al frente de un gran pacto de Estado, un pacto de unidad, para sumar esfuerzos, para que todas y todos enfrentemos de la mejor manera posible la emergencia nacional”, señaló en un comunicado.

[nota_relacionada id=970575]

De la bancada priista, el diputado Héctor Yunes Landa, expuso que mientras los mandatarios de todo el mundo están concentrados “exclusivamente en cómo prevenir más contagios y en evitar el mayor número posible de fallecimientos por el coronavirus, nuestro Presidente sigue pensando en su reelección”.

“Hoy el futuro de México, señor Presidente, está en los hospitales, no en las urnas. Y siguiendo su propia receta, la que con frecuencia usted nos da a los mexicanos, respetuosamente le sugiero: serénese señor Presidente, nadie es derrotado en la víspera, su momento llegará”, expuso.

Por Iván E. Saldaña y Misael Zavala

dhfm