Para prevenir contagios de COVID-19 entre los consumidores de marihuana, el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky recomendó evitar “el toque y rol”, es decir no compartir el cigarrillo o el dispositivo que se use para fumar el psicoactivo.
En un video difundido en redes sociales, el titular de la Conadic llamó a los usuarios de cannabis a no llevar a cabo ciertos hábitos como reunirse para fumar o compartir las pipas o dispositivos, debido a que el coronavirus se transmite a través del contacto y de la saliva.
“Hay que tratar de no compartir la parafernalia, de no reunirse para compartir sustancias y diciéndolo de manera muy coloquial para los chavos, evitar el toque y rol en este momento. Esta es una manera de transmitir el contagio a través de pipas, de suministradores electrónicos y de cigarrillos de marihuana”, mencionó Zabicky.
[nota_relacionada id=969660]
En la grabación señala que la emergencia sanitaria es un buen momento para empezar a dejar de fumar tabaco, pues el tabaquismo también es una epidemia, añadió.
“Es un momento para empezar a cuidar nuestra salud pulmonar y evitar hábitos nocivos que tienen que ver con el consumo de tabaco”, mencionó el comisionado.
También recordó que hay efectos nocivos por inhalar el humo del cannabis.
[nota_relacionada id=969659]
“Y en ese sentido a pesar de que sabemos que hay algunos daños que son superiores del tabaco a la cannabis, también es cierto que los fumadores de cannabis están inhalando bióxido de carbono, moléculas suspendidas, monóxido de carbono y otros elementos que también afectan la salud pulmonar”, señaló.
Por: Gerardo Suárez
alg