Organizaciones de la sociedad civil presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Instituto Nacional de Migración por omisiones, en esta emergencia sanitaria por COVID-19, al proteger la salud de las personas que se encuentran en las estaciones migratorias.
La inconformidad fue presentada por 150 organizaciones, entre estas Sin Fronteras, Oxfam México, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) y el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria (GTPM), quienes señalaron los hechos del pasado 31 de marzo en Tenosique, Tabasco, donde los migrantes provocaron un incendio debido a que no se atendieron sus demandas como información, atención en salud y mejores condiciones.
Una persona solicitante de asilo de nacionalidad guatemalteca falleció en ese incidente y 15 personas fueron hospitalizadas.
“De acuerdo con testigos, dicha estación migratoria no cuenta con medidas de seguridad (como extintores), no ha acatado las de prevención frente al COVID19, no tiene protocolos eficientes de prevención y acción en casos de emergencias o incendios, y fueron omisos al no actuar de forma diligente frente al incendio, ya que no ejecutaron ningún protocolo de protección civil para evacuar a las personas migrantes, por el contrario se opusieron, por lo que éstas tuvieron que romper las puertas de las celdas para ponerse a salvo”, indicaron las asociaciones.
En su queja, indican que las recomendaciones de la Secretaría de Salud como la sana distancia y la no aglomeración de personas y medidas de higiene no se cumplen en las estaciones migratorias y estancias provisionales.
De acuerdo con el INM, a la fecha están detenidas alrededor de dos mil personas.
“Al encierro, la falta de información y de condiciones mínimas de higiene establecidas por la SSA en esta emergencia sanitaria, se suma el impacto en la salud mental y el estado anímico de las personas migrantes, entre ellas: la ansiedad, la depresión y la incertidumbre”, señalaron las organizaciones.
Solicitaron al organismo defensor de derechos humanos, un informe de lo ocurrido en Tenosique, así como medidas de protección urgente para asegurar la salud física y psicológica de los migrantes detenidos, así como la libertad inmediata de esta población que se encuentra en las estaciones.
Por: Diana Martínez
dhfm