Con el compromiso de mantener la plantilla laboral durante la emergencia de coronavirus, este martes se firmaron los primeros seis compromisos con empresas en Jalisco que se dedican al sector servicios y comercio, y que con los apoyos por la emergencia aseguran la subsistencia de 19 empleos y una dispersión de los primeros 190 mil pesos, es decir, 10 mil pesos por cada trabajador.
Los representantes de cada proyecto solicitante firmaron convenios de préstamos con tasa cero de interés, plazos de pago de hasta 24 meses y seis meses de gracia, de 10 mil hasta 150 mil pesos a empresas de 1 a 15 trabajadores registrados ante el IMSS.
[nota_relacionada id=971150]
El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, explicó que el objetivo principal de estos apoyos es inyectar liquidez a la economía para conservar los empleos.
La solicitud del apoyo inicia con un registro en línea a través del sitio www.planprotege.jalisco.gob.mx -hasta el 29 de mayo o hasta agotar la bolsa de 450 millones de pesos- y posteriormente, le sigue el anexo de los documentos por parte de los interesados y la revisión de los mismos; posteriormente se somete a la deliberación de un comité de validación se realiza una entrevista virtual y finalmente, se formaliza el apoyo a través de la firma de documentos y la transferencia del monto aprobado.
Hasta el corte de hoy, el programa de apoyo a las micros y pequeñas empresas cuenta con un registro de 78 mil 771 solicitantes, de los cuales, cinco mil 831 han completados sus expedientes. De esta última cantidad se han revisado 683 expedientes, están en revisión dos mil 507 y hay pendientes 2 mil 641. Hasta el momento se han entrevistado a 425 empresas y se tienen agendadas 214 más.
Además de estas seis empresas beneficiadas se le suman 31 más aprobadas, que están por firmar en los próximos días, en un proceso que irá aumentado conforme avance el periodo y se liberen expedientes.
[nota_relacionada id=971125]
Por: Mayeli Mariscal
dhfm