Haz tu denuncia aquí

Exige GOAN recursos extraordinarios del gobierno federal ante contingencia

NACIONAL

·

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) solicitó al gobierno federal insumos y presupuestos extraordinarios para atender la contingencia sanitaria por del Coronavirus, pues de lo contrario los sistemas estatales de salud llegarían a un colapso.

Los ejecutivos estatales panistas solicitaron un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del Sector Salud Federal en cada una de las entidades.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, señaló que el gobierno federal hable con claridad pero que también distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar la pandemia en coordinación.

“Es importante conocer la realidad del país. Saber qué contamos en camas, mascarillas o en ventiladores. La movilidad de las personas continúa y esto para todos los estados es preocupante”, apuntó en un video mensaje.

https://twitter.com/GOAN_MX/status/1250065188906323969?s=20

Solicitan entrega de pruebas

También, solicitaron la entrega de pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas a sus posibles pacientes, así como mascarillas que permitan su distribución rápida, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Lo que no se puede medir, no se puede combatir, ha sido una demanda reiterada insatisfecha”, lamentó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Además, exhortaron a las autoridades federales la adquisición de ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves y evitar su desabasto.

“Los gobiernos de los estados hemos hecho un enorme esfuerzo: presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad”, dijo Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Por último, también exigieron presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del coronavirus.

“Los estados han recibido lo que por ley les corresponde y que tenían programado para su operación normal y éstos ya estaban comprometidos. No hemos recibido ni un solo recurso extraordinario”, lamentó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. [nota_relacionada id= 969018]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog

Temas