Haz tu denuncia aquí

Dispersan alcaldes 500 millones en vales de alimentos, con padrón de Liconsa

NACIONAL

·

Con la estructura territorial y padrón de las 536 lecherías de Liconsa en la Ciudad de México, 13 alcaldes capitalinos, principalmente emanados de Morena, distribuirán vales de alimentos, por tres quincenas, para 480 mil familias.

Se trata de un plan denominado “Mercomuna” (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto), cuya bolsa alcanza los 500 millones de pesos y que serán dispersados a los beneficiarios del programa de Leche Liconsa en la capital.

Los vales serán de distinta denominación hasta alcanzar un promedio de 350 pesos quincenales. Todo aportado por las demarcaciones. 

Solo podrán ser canjeados por alimentos en mercados, panaderías, tiendas comunitarias y de abarrotes en cada demarcación.

La entrega iniciará esta semana por parte de cada una de las alcaldías como estrategia para promover el gasto local, inyectar dinero a esos pequeños negocios y  amortiguar el impacto económico familiar que arrastra la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Anuncian en videoconferencia

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió a dar el anuncio en videoconferencia con los 12 alcaldes participantes, la mayoría postulados por Morena y solo a cuadro estuvo Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, quien fue candidato del PRD.

Quienes dejaron su espacio vacío en el panel de la videoconferencia fueron los titulares de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, del PRD; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, del PRI; y de Benito Juárez, Santiago Taboada, militante del PAN.

Este último ya lanzó un programa de 30 millones de pesos para gasto público local en negocios de la demarcación.  

Sheinbaum destacó que la entrega será por parte de las alcaldías y el acuerdo entre los micronegocios se realizará directamente con las demarcaciones para que se les pague el dinero por los vales canjeados.

“Consiste esencialmente en un vale quincenal para cada una de las familias que recibe su leche Liconsa, eso significa a las familias más vulnerables.

“Este vale lo emite cada una de las alcaldías y puede ser intercambiado solamente en los micro comercios de las alcaldías; es decir, el vale de Iztapalapa va a ser intercambiado en Iztapalapa, el de Gustavo A. Madero en Gustavo A. Madero, etcétera”, explicó.

Alcaldías que se suman al programa

Al momento, se han sumado al programa: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Sheinbaum refirió que se mantienen pláticas con los alcaldes de Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, para que se sumen a la convocatoria y también puedan colaborar para entregar vales de alimentos.

Durante videoconferencia, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román; y los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra; explicaron que las demarcaciones aportan los cerca de 500 millones. 

Prometieron que el proceso se realizará con total transparencia y con apego a la jornada nacional de Sana Distancia. Además de calificar de histórica la medida lograda por la Jefa de Gobierno al reunir a la mayoría de alcaldes para este propósito.

En el panel remoto, el director de Operación de Liconsa en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Bernardo Fernández, informó que las lecherías en las 16 alcaldías estarán a disposición para la implementación del programa.

Incluso habló de 162 promotores para mantener el padrón actualizado, donde están menores de seis meses a 15 años; personas de 60 años y más; mujeres de entre 45 y 60 años, embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y enfermos crónicos.

“Me es grato reiterarles nuestro compromiso para coadyuvar con la noble estrategia, comprendemos que va en dos vertientes: en términos de apoyos a la población vulnerable y fomentar el desarrollo económico.

“Lo que hemos nosotros aportado ya en varias sesiones de trabajo es el listado de beneficiarios o de familias beneficiarias, el cual vale la pena decir que este año fue validada su confiabilidad por parte de (Secretaría) Bienestar”, precisó.

Una de las alcaldías con más recursos es Gustavo A. Madero que tendrá un gasto de 80 millones de pesos para los vales. [nota_relacionada id= 968149]

Por Manuel Durán

kyog

Temas