Haz tu denuncia aquí

Denuncian carencias para recibir pacientes sospechosos de COVID19 en Hospital Balbuena

NACIONAL

·

Aunque no está contemplado en la red de centros Covid-19, al área de urgencias del Hospital General Balbuena de la Ciudad de México llegan de siete a 10 casos sospechosos de coronavirus por turno, situación que provocó alerta entre el personal de salud, mismo que teme una “contaminación” entre los demás pacientes y los propios trabajadores, pues señalaron que faltan cuartos aislados y equipo de protección personal suficiente.

Desde hace un par de semanas, además de casos urgentes por diversos diagnósticos, también empezaron a llegar personas con cuadros de “neumonía atípica” o sospecha de coronavirus que necesitan ser hospitalizados, relató un integrante del cuerpo médico.

[nota_relacionada id=970761]

En estos casos se debe hacer la prueba diagnóstica y referenciarlos preferentemente a un Hospital Covid-19, sin embargo, ante la demora varios pacientes han tenido que ser internados en el área de medicina interna, la cual no cuenta con todas las medidas de bioseguridad, añadió.

“Los pacientes respiratorios están pasando con un aislamiento mínimo (…), pero con el sobrecupo de pacientes está todo mezclado, no hay una barrera, se intenta meter en cuartos aislados, pero no tenemos el equipo de protección suficiente. No hay cuarto aislado, lentes ni mascarillas N95, batas, cubrezapatos; la protección es propia”, relató el doctor, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Enfermeras se manifestan por insumos médicos

En una imagen se observa que lo único que pueden hacer es usar mamparas azules y cortinas para delimitar los espacios de los pacientes respiratorios. Si bien el personal que atiende a estas personas enfermas luce con overoles blancos, googles y marscarillas, a tan sólo unos pasos hay personal médico y de enfermería que sólo trae cubrebocas o mascarilla y algunos, un gorro.

A su vez, en el piso de medicina interna, se observa que ya hay pacientes en cama, algunos con asistencia respiratoria y otras camas están desocupadas, pero el área tiene la puerta y la ventana abiertas.

“Pedimos que se proporcione el equipo suficiente para médicos y enfermeras; que se refuercen los protocolos de referencia y que se haga la prueba a todo paciente sospechoso, que esto es lo que indican los protocolos", añadió el médico entrevistado.

Estimó que de los siete a 10 casos sospechosos que se reciben por turno, sólo dos o tres son referenciados lo antes posible a centros como el Hospital Belisario Domínguez. Tanto este hospital como el de Balbuena son administrados por la Secretaría de Salud capitalina, con la diferencia que el Belisario Domínguez sí fue designado como centro Covid-19.

El trabajador entrevistado de Balbuena narró que hace unos días hicieron una "huelga interna" pero no pasó nada.

Describió que la situación "se está desbordando" porque tampoco se han atendido diversos reclamos que se han acumulado durante años. [nota_relacionada id=969944]

Ayer, enfermeras del hospital hicieron una manifestación y pidieron que se instale un pabellón u hospital inflable para la atención de Covid-19 en Balbuena.

Se solicitó la versión de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la cual indicó que se ha repartido el equipo de protección personal a las áreas que lo requieran, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta sobre la falta de cuartos aislados y el cumplimiento de los protocolos de referencia.

Por: Gerardo Suárez

cvg

Temas