El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que es positivo que el ayuntamiento de Puebla vaya a donar 15 millones de pesos a la Secretaría de Salud (SS) para atender la pandemia, aunque consideró que este apoyo debe ser en especie y no en efectivo.
Explicó que este recurso podría usarse para comprar hasta 13 ventiladores, los cuales se utilizan para los pacientes que necesiten ser entubados y mantengan un estado grave, por lo que así sería un apoyo en infraestructura médica.
Dijo que de ese modo quedará constancia de lo que entregan, pues los 15 millones de pesos se perderían entre los recursos que la administración estatal está invirtiendo para la atención de la contingencia derivado de la pandemia.
Ante esta situación indicó que pedirá a la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, solicitará con su homólogo municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, para firmar un convenio este día en el que se establezca la donación del recurso.
“Tiene que haber un convenio de gobierno a gobierno, lo que nosotros queremos es una donación en especie, no de dinero, que compren ventiladores para terapia intensiva, no nosotros, pues no sería correcto el deposito en una cuenta porque se pierden en la suma de dinero que gastamos”, pronunció.
[nota_relacionada id=970668]
Suspensión de actividades
Respecto a si se ampliará el tiempo de suspensión de actividades debido al aumento de contagios, el mandatario comentó que apegándose al gobierno federal se estableció que sea al 30 de abril y así quedó asentado en el decreto emitido en días pasados.
Incluso, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió los plazos de suspensión de periodos del 20 de abril al 5 o 6 de mayo, ya que se prevé que sea la parte más crítica que se va a vivir tanto en Puebla como en todo el país.
Barbosa pide no sacar provecho político de contingencia
Un exhorto a los gobernadores para que no saquen "raja política" hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta pues no es momento de esas acciones sino de enfrentar de manera coordinada la pandemia del Covid-19.
Pidió que del escenario actual no se debe sacar provecho sino hacer hincapié en lo necesario y dejar a un lado las críticas de anteriores administraciones, “no pongamos a debate el tipo de federalismo, la coordinación fiscal, porque a todas luces se ve que se quieren construir escenarios de política que no deben ser”.
Comentó que es respetuoso de la forma en que es cada gobernador, pero hay que ser solidario y reiteró que él mantiene su apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Incluso dijo que él es una persona que tiene muchos años en la política, “no soy ingenuo, yo cierro filas con el presidente López Obrador, por favor a quién le están haciendo esa pregunta, a alguien que nación hace muchas décadas en la política”.
[nota_relacionada id=970706]
Por: Claudia Espinoza
dhfm