Haz tu denuncia aquí

Arranca Edomex entrega de microcréditos en apoyo a emergencia por COVID-19

NACIONAL

·

A partir de esta semana, el gobierno del Estado de México empezará a entregar los microcréditos, que van de 4 mil a 12 mil pesos, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Anahy Ramírez Vilchis, titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor, señaló que serán otorgados 4 mil microcréditos por semana; con la finalidad de concluir con 15 mil para finales del mes de abril o principios del próximo mes; pero la meta es superar ese número.

El programa estatal contempla un fondo por 200 millones de pesos para fomentar el autoempleo, productivo.

Los microcréditos tendrán una tasa de interés cero y un periodo de gracia de cuatro meses; para grupos solidarios, de cinco a 15 personas.

Municipios con mayor demanda de solicitudes

En los municipios de Ecatepec, Neza, Toluca, Atizapán, Tlalnepantla, se concentra la mayor demanda de solicitudes, ya que ahí se tiene el 70 por ciento del comercio y servicios; aunque dijo que se cubrirán los 125 de la entidad.

En el momento en que reciben el apoyo, a los beneficiarios se les entrega una tabla de amortización con pagos semanales, que deberán hacer después de los cuatro meses de gracia.

“Estos microcréditos son para las para personas que tienen puestos de tacos, un micronegocio. No necesariamente tienen que estar formalmente constituidos; pero que sí nos demuestren que ya tienen un negocio”.

El gobierno del Edomex está operando dos programas de apoyo al sector empresarial, frente a la emergencia sanitaria. [nota_relacionada id= 969944]

Impulso al Desarrollo Industrial y Regional en el Estado de México

El segundo, denominado “Impulso al Desarrollo Industrial y Regional en el Estado de México”, es por 300 millones de pesos y se trata de un esquema de financiamiento para Pequeñas y Medianas (Pymes), que deberán estar constituidas formalmente, con dos años de operación y alta en hacienda.

Las líneas de crédito se otorgan a través de un fideicomiso de Nacional Financiera, que determinará las tasas de interés, a aplicarse.

En este caso, cada empresario apertura el crédito en una institución de la banca comercial, que deberán manejar las mismas condiciones: tasa fija, cero comisiones por apertura y pronto pago.

“No hay un mínimo y las líneas de crédito están topadas hasta cinco millones de pesos; se pueden ocupara para cubrir gastos fijos, renta, sueldos o para hacer alguna inversión en algún equipo para poder tener mayor producción”.

“Dependerán mucho del historial crediticio del empresario, el análisis lo hace cada entidad financiera”.

La titular del IME, destacó que en el caso de la micro empresa, además se están realizando capacitación el línea, ya que el 99 por ciento, son negocios familiares, que no cuentan con conocimientos administrativos, ni financieros.

Respecto a la entrega de los microcréditos, señaló que se realizará de manera presencial, debido a que los beneficiarios deberán firmar el pagare y la tabla de amortización.

Destacó que los recursos serán distribuidos por regiones; en espacios amplios, con cita y horarios específicos para garantizar las medidas de sana distancia y seguridad, a fin de evitar riesgos, ante la pandemia de COVID-19. [nota_relacionada id= 970184]

Por Leticia Ríos

kyog

Temas