Haz tu denuncia aquí

Peligran 8 de cada 10 empresas en el Estado de México

CCEM descarta que puedan sostenerse si permanecen más de un mes en inactividad; en riesgo, miles de empleos

NACIONAL

·

Debido al impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria, ocho de cada 10 empresas de comercio y servicios en el estado están en riesgo de cerrar definitivamente y perderse los empleos, si permanecen más de un mes inactivas, advirtió Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEM).

Dirigentes de varios sectores coincidieron en que, al no generar ingresos, las empresas mexiquenses —99 por ciento son micro y pequeñas— no podrán sobrevivir sin apoyos fiscales y financieros del gobierno federal, estatal y municipal.

El CCEM solicitó al gobernador Alfredo Del Mazo un fondo emergente, basado en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

La propuesta es que el gobierno destine los mil 102 millones de pesos que recauda cada mes, por dicho impuesto, en apoyos para garantizar la subsistencia de las empresas y los empleos.

[nota_relacionada id=966273]

El gobierno estatal anunció un descuento de 50 por ciento del gravamen en abril, para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero las grandes también requieren apoyos, dijo González.

Buscamos que el equivalente de lo que contribuimos mes con mes sea distribuido en apoyos y financiamientos para cubrir el pago de nóminas, que es lo que más nos preocupa.”

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Como ejemplo de la crisis, han cerrado 80 por ciento de los hoteles. No han sido despedidos trabajadores de base, pero sí mil temporales, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteleros, Martín Ramírez.

Las ventas del sector restaurantero se desplomaron 85 por ciento, tras la restricción que sólo permite ventas a domicilio, con pérdidas por 40 millones de pesos al día, aseguró Gabriel Mancilla, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio González, señaló que ya cerró la mitad de los 77 mil negocios del sector y se suspendieron 60 mil empleos, pero 400 mil están en riesgo.

Nos vamos a ver en serios problemas si seguimos cubriendo cien por ciento de los salarios; no vamos a resistir. Necesitamos el apoyo gubernamental”, dijo Hugo Ávila, representante de los negocios de papelería.

[nota_relacionada id=967651]

Por Leticia Ríos

eadp

Escucha aquí nuestro podcast especial sobre coronavirus:

Temas