Regresar a casa tras varios días varada en India por la emergencia sanitaria implicó momentos de estrés y adrenalina para Sandra por la decena de revisiones por parte de autoridades de ese país de los documentos que avalaban que pudiera llegar al aeropuerto de Nueva Delhi y 48 horas de viaje e incertidumbre de que la dejaran subir a un primer avión con destino a Ámsterdam utilizado prioritariamente para repatriar a europeos.
En entrevista con El Heraldo de México, la joven de 23 años de edad y quién pidió que se le cambiara el nombre por seguridad, señaló que llegó el pasado 14 de enero a India a una certificación de yoga, ya que es maestra, pero cuando se anunció el cierre del aeropuerto, sólo seis personas que se encontraban con ella pudieron regresar; a ella le cancelaron dos vuelos y en ese momento ya tenían un costo de aproximadamente 80 mil pesos.
Encontró un vuelo que repatriaría a holandeses, pero no pudo adquirirlo porque hacía escala en Amsterdam y París y solo tenía permitida una escala en Europa.
La Embajada de México en India le ayudó a hacer algunas gestiones con la aerolínea y a tramitar un salvoconducto con autoridades de India para que pudiera abordar un taxi y llegar al aeropuerto porque ningún chofer quiere viajar a Delhi por temor a contagiarse de COVID-19.
A ese país siempre lo recuerda con ruido y movimiento, pero ese día, solo había policías en retenes que la revisaron unas 10 ocasiones para verificar que coincidieran los datos del salvoconducto con las personas que viajaban en el vehículo de alquiler.
En el aeropuerto, una persona de la embajada la acompañó a ella y a otra mujer mexicana para verificar que las dejaran subir al avión con destino a Ámsterdam, donde permaneció 14 horas antes de viajar a la Ciudad de México.
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“Para mí fue impresionante en el aeropuerto (de Delhi) porque todo estaba oscuro, salvo las luces que alumbraban los pocos espacios habilitados”, recordó.
Sandra, quien concluyó recientemente la carrera de Nutrición, señaló que la embajada mexicana pudo reaccionar más rápido para ayudar a los mexicanos varados en ese país como lo hicieron autoridades diplomáticas de otros países.
“Sí y no (me ayudó la embajada), considero que al final hicieron lo que tenían que hacer que era entregarnos el salvoconducto, en el momento en que les pedí que hablaran a la aerolínea para asegurarnos que nos dejaran subir y nos dejaran comprar el boleto de avión y que no nos dejaran varados en Ámsterdam, lo hicieron.
“Pero sí considero que se vieron un poco lentos viendo a otras embajadas como estaban atendiendo el problema, yo llevaba 15 días encerrada y los 10 días anteriores se comunicaban y nos decían que estaban viendo las cosas, pero nada concreto", señaló.
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De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el viernes pasado, se encontraban 76 mexicanos varados en India.
Por: Diana Martínez
dhfm