Agremiados a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, exigieron la destitución del secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, y pidieron la contratación de un experto epidemiólogo para enfrentar la contingencia por el COVID-19.
En un vídeo publicado en la página de la Sección 50, la secretaria general, María de Jesús Espinosa de los Santos, exigió la destitución y sustitución inmediata con un especialista chiapaneco.
En voz de los sindicalizados, cuestionó la elección habilitar un “salón de fiestas” (Poliforum de Tuxtla Gutiérrez) como hospital de enfermedades respiratorias cuando no cumple con los criterios de la COFEPRIS.
[nota_relacionada id=966317]
Dijo que la secretaría rechazó la propuesta del personal médico del Hospital General Doctor Gilberto Gómez Maza, sobre la creación de un búnker para atender a los pacientes de coronavirus.
Aunque se negaron, es ése hospital el que solventa todas las necesidades del Poliforum, desde la alimentación hasta material tecnológico.
La líder sindical. aseguró que en diciembre de 2019, la SS invirtió 68 millones 861 mil 737 pesos para la rehabilitación de redes de gases medicinales en diferentes hospitales de todo el estado, “pero no se están utilizando para COVID-19”.
“Será que en plena pandemia dará continuidad a lo que hizo en 2019, cuando los recursos fueron usados para la rotación de servicios con un monto de 317 millones 339 mil 253 pesos, bajo concepto de servicio integral de establecimiento médico y de logística de distribución de medicamentos y material de curación, en la que benefició a su empresa FMedical SA de CV”.
Espinosa de los Santos agregó que en vísperas de la contingencia en México, la secretaría también adquirió 66 vehículos para el proyecto “Equipo gerenciales”. “Por qué no usar esos recursos para comprar equipo de protección personal para los trabajadores”.
[nota_relacionada id=966240]
Desde los primeros días de la cuarentena, la líder sindical advirtió sobre las carencias de los hospitales públicos de la entidad, asimismo mostró a la prensa, imágenes de las bodegas de salud sin medicamentos ni insumos.
Posteriormente comenzaron las protestas en varios municipios como Tapachula, donde el personal colocó mantas en la entrada de Ciudad Salud con la leyenda “Trabajamos bajo protesta”; además de cartulinas solicitando herramientas para enfrentar la pandemia, pero -aseguraron- que aún no hay respuesta sobre todo en las comunidades más apartadas de esta entidad.
Por: Jeny Pascacio
dhfm