En Baja California Sur, ya son varias las delegaciones y subdelegaciones Turísticas de los Municipios de Los Cabos y La Paz que han sido cerradas por pobladores quienes no quieren que turistas lleguen a pasar la pandemia del Covid-19 a sus comunidades.
Tal es el caso del Municipio completo de Mulegé, el mas grande en extensión de los 5 con que cuenta el estado, donde el presidente Municipal, Felipe Prado, advirtió que quien salga, no podrá regresar hasta pasada lapandemia.
Similar situación ocurre en Delegaciones como Todos Santos, Isla Natividad y Miraflores, donde en esta ultima localidad, el Delegado Ángel Cesar Jerez Morán, denunció que turistas llegaban a acampar o a bañarse en cascadas o arroyos.
[nota_relacionada id=964318]
Ante tal situación, algunos grupos de ciudadanos cerraron las vías de entrada o salida a estos lugares turísticos, con sus propios autos o lazos para evitar que llegue el Coronavirus a través de los mismos visitantes.
En Todos Santos, uno de los 2 Pueblos Mágicos que tiene el estado, pobladores enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional, quienes intentaron reabrir la circulación vial.
“Ahora, ¿quieren prohibir la entrada o quieren restringir la entrada? - ¡Gente que no tenga nada que hacer aquí en nuestro pueblo, que venga de visita, que se vaya! - Si me permites, hay mucha gente en las calles que no tiene nada que hacer, que no tiene nada que hacer”
Cabe destacar que la iniciativa fue ciudadana, sin embargo, ha sido apoyada por las figuras de algunos delegados y subdelegados municipales, de los 5 municipios del estado.
[nota_relacionada id=964596]
Por: German Medrano
dhfm