Empresarios de Guanajuato piden rescate para mantener 1 millón de empleos

Se busca establecer un plan emergente de apoyo a empresas, adicional al que ya se está aplicando actualmente a través de Fondos Guanajuato con 800 millones de pesos

Grupos empresariales de Guanajuato, buscan que el Gobierno del Estado adquiera un crédito adicional de 5 mil millones de pesos para otorgar préstamos que garanticen el pago de la nómina de las empresas locales y evitar el desempleo.

Los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de León, (CCEL), reiteraron su reproche al gobierno federal por “la negligencia e irresponsabilidad del presidente de la República”, de no aplazar el pago de impuestos ante la crisis derivada de la contingencia sanitaria.

El presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, indicó que en Guanajuato están en riesgo casi 1 millón empleos por lo que no se pueden quedar de brazos cruzados.

[nota_relacionada id=964684]

“En Guanajuato no nos podemos quedar cruzados de brazos y por ello tenemos que implementar un plan emergente para proteger el empleo y el ingreso de nuestros trabajadores, salvando las empresas que les dan trabajo”.

Mencionó que se han sostenido pláticas con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y miembros de su gabinete, para establecer un plan emergente de apoyo a empresas, adicional al que ya se está aplicando actualmente a través de Fondos Guanajuato con 800 millones de pesos.

El líder de los empresarios detalló que estos recursos serían prestados a las empresas, con la única condición de que paguen sus nóminas y no despidan personal, absteniéndose de repartir utilidades y más bien obligándose a reinvertirlas. Dijo que en principio las empresas de los sectores más dañados tendrían prioridad.

“Las empresas pagarán estos créditos mediante un incremento del .7% del Impuesto Sobre Nóminas a partir de año 2022, pues como lo hemos venido señalando, no queremos condonaciones ni exenciones, ni mucho menos que nos otorguen recursos a fondo perdido, solo pedimos plazo”, mencionó Sánchez Castellanos.

Gobierno desconoce cifras

Este mismo viernes, entrevistado al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dijo desconocer el número de empresas y negocios que han suspendido actividad debido a la contingencia.

“Si las tenemos, pero no las tengo conmigo, nada más que como hoy en viernes santo, si quieres te voy a mandar el teléfono de mi asistente, ella también es de aquí de Celaya, para mantenerlos bien informados y apoyarnos de ustedes para que lo den a conocer en su medio, porque mientras más de la población conozcamos los detalles vamos a poder reaccionar mejor y vamos ayudar mejor”.

Indicó que varias empresas suspendieron labores desde marzo y ya están preocupadas, por lo que dijo, “consideran volver a reactivarse”.

[nota_relacionada id=964676]

"Empezaron desde marzo 23 muchas de ellas, incluso, tratando de apoyar para lo de la pandemia, la única situación es que obviamente consideraron ellas que cerraron muy pronto y como algunas de ellas ya está consideradas como estratégicas, algunas piensan volver a activarse, no todas, la situación que tiene México es que somos de los últimos países que entramos en la pandemia, entonces cuando empiecen abrir países como Estados Unidos y en Europa, van a requerir de piezas que se fabrican en México, entonces, ellos están preocupados aquí, las empresas mexicanas y las que están en nuestro país, que cuando eso empiece, los van a tomar con pocos inventarios, entonces pueden perjudicar toda la cadena de valor a nivel mundial, por eso quieren volver a iniciar”, afirmó.

Por: Gabriela Montejano

dhfm

Temas