Decepcionada de autoridades vallartenses, la reportera agredida por turista extranjero

Doraliz Terrón, reportera vallartense reportó a diversas autoridades, la agresión que sufrió a manos de un par de turistas canadienses, pero no recibió apoyo. Al contrario, los policías que acudieron como primeros respondientes, le dijeron que no querían tener problemas con turistas extranjeros.

La comunicadora inicialmente acudió con personal de la Secretaría de Marina para reportar lo sucedido, la acompañaron al restaurante y hablaron con los dueños pero solo les hicieron la recomendación de no tener palapas en la playa. La periodista se contactó al teléfono de emergencias 911 y además con el director de Seguridad Ciudadana, Misael López Lugo para informar que había sufrido una agresión. Sin embargo, al arribar los agentes policíacos municipales le señalaron que la llevaba de perder porque los involucrados eran extranjeros.

"¡Uy, señorita! Cómo se le ocurre, es un extranjero, él sintió como una agresión que lo grabaran sin pedirle permiso", dijeron. Yo les expliqué que permanecí a 30 metros de distancia y que fue él quien se acercó a agredir verbal y físicamente. Que contaba con la grabación en video.

Al final, los oficiales terminaron acordando que por órdenes recibidas no era necesario la retención del agresor, ni una llamada de atención, que no querían vulnerar los derechos humanos de un extranjero. Me sentí impotente, vulnerada. Las autoridades no hicieron absolutamente nada”, detalló la reportera en entrevista con Heraldo Radio Jalisco.

[nota_relacionada id= 962662]

Cabe recordar que esta semana cuando la comunicadora hacía un reporte en vivo sobre la violación al aislamiento social obligatorio por parte de visitantes que disfrutaban de esparcimiento en las playas de la localidad, un turista canadiense indignado se acercó a ella e intentó tapar la cámara con empujones, mientras decía groserías en idioma inglés y hacía señas obscenas.

“En ese forcejeo me lastima el brazo izquierdo. De hecho ya fui a levantar parte de lesiones. Llega junto con él su pareja, también a agredirme verbalmente. Ambos continúan haciendo alarde y con muchas groserías, decían que necesitaba su permiso y debería pagarles. Yo les referí que era un lugar público y que estaba haciendo mi trabajo. Continuó insultándome”, agregó.

[nota_relacionada id= 959885]

Aunque la instrucción a nivel federal, estatal y municipal es el cierre de playas para actividades recreativas, ella solo recibió solo un número de reporte, para que si quería fuera al Ministerio Público a levantar una denuncia.  Terrón está decidida a continuar con el procedimiento legal, aunque los visitantes, según ha investigado, ya regresaron a su lugar de origen.

“Me siento vulnerada como periodista porque ya no podemos ejercer la profesión sin tener este tipo de daños o afectaciones a nuestra persona. También como ciudadana porque si esto ocurre conmigo puede sucederle a cualquiera. Es decir, cualquier agresión que provenga de un extranjero va a quedar impune porque no quieren vulnerar los derechos humanos de alguien que no pertenece a nuestro país. Me parece irrisorio. Me parece grosera la manera en que actuaron las autoridades. Estoy muy decepcionada de quienes dirigen el municipio”, lamentó la periodista.

https://www.youtube.com/watch?v=b1sh-n9ggw0&feature=youtu.be

Se interpuso una denuncia en delegación de la Fiscalía General de Jalisco y se informó al Instituto Nacional de Migración sobre el caso.

“Hay que garantizar el trabajo de compañeros periodistas en cualquier espacio y su seguridad. A los ciudadanos también, tienen que ser atendidos por la Policía municipal como primer respondiente, al ser agredidos por cualquier extranjero. La gente no puede venir a nuestro país y creer que no pasa nada. No podemos dejar esto así. Y no podemos hacer creer a la gente que puede venir y solamente por ser extranjero tener atribuciones adicionales, la ley se debe cumplimentar”, dijo categórica.

Este fin de semana, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía municipal vigilan que no haya personas en las playas. Suman 16 los hoteles cerrados en Puerto Vallarta. Pobladores de playas cercanas cerraron sus negocios e impiden que lleguen visitantes para evitar contagios por COVID-19.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas