GOAN demanda recursos económicos para afrontar al covid-19

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que los estados de la República están sufriendo “una doble contingencia: de salud y económica”.

A través de un comunicado, denunció que a la fecha, las entidades no han recibido recursos para afrontar la pandemia de coronavirus, y que se sigue atendiendo con los recursos programados de los sistemas.

“Lamentablemente, esta situación no es sostenible”.

GOAN destacó que los sistemas de salud deben continuar atendiendo los padecimientos de la población además del coronavirus.

“Debemos recordar que la totalidad de los recursos presupuestales están ya etiquetados, pero la contingencia de coronavirus demanda la adquisición de pruebas, ventiladores, equipo médico, reconversión hospitalaria, adecuación de espacios”.

Por el mismo medio, pidieron evitar un colapso hospitalario demanda la llegada de recursos extraordinarios por parte de la federación.

“Hemos emprendido de manera oportuna las acciones de distanciamiento social, incluyendo las medidas extraordinarias que se desprendieron de la declaratoria de emergencia”.

[nota_relacionada id=946595]

Lo anterior, ha implicado un fuerte impacto económico para millones de familias y miles de empresas.

Es importante recordar que 7 de cada 10 empleos en México los generan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas no tienen la posibilidad de sobrevivir y mantener los empleos por mucho tiempo.

Pidieron al Gobierno Federal generar un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares.

México requiere un plan de Estado que estimule la economía y proteja el empleo, tal como lo propuso desde el 21 de marzo nuestro compañero Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Destacaron que las medidas deben incluir estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales, recursos presupuestales a entidades, apertura de líneas de créditos blandos.

“Insistimos: la crisis es doble y debe ser atendida de manera simultánea”.

Finalmente, señalaron que el sustento familiar se defiende manteniendo los empleos, lo que demanda un programa de apoyo a los trabajadores y otro a los empresarios -chicos, medianos y grandes- que generan empleo.

[nota_relacionada id=940297]

https://twitter.com/GOAN_MX/status/1245513023323811854?s=20

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

jram

Temas