Haz tu denuncia aquí

Disminuye afluencia en Hidalgo por paro de mujeres

Distintos espacios públicos lucieron vacíos o con poca afluencia, desde oficinas gubernamentales hasta escuelas y restaurantes

NACIONAL

·

Debido al paro nacional de mujeres que se desarrolla en todo el país, en Hidalgo distintos espacios públicos lucieron vacíos o con poca afluencia, desde oficinas gubernamentales hasta escuelas y restaurantes.

En Palacio de Gobierno las oficinas estuvieron prácticamente cerradas, ya que no se presentaron a trabajar mujeres, quienes representan más de la mitad de la fuerza laboral, situación que se replicó en otros espacios públicos como en el Congreso local, donde lucieron casi vacías por la ausencia de mujeres.

En el Poder Judicial los juzgados y tribunales permanecieron casi cerrados con escasas personas, situación que también se reflejó en el transporte público, donde disminuyó en más de una tercera parte, de acuerdo datos de las autoridades estatales de Movilidad.

En las oficinas de empresas privadas, así como en las sucursales bancarias estuvieron casi cerradas con escasas personas que realizaron labores, mientras que sólo los varones se presentaron en esos sitios, de igual manera en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con muy pocos estudiantes.

En el nivel básico, los planteles lucieron semivacíos, debido a que el personal femenino se sumó al Paro Nacional de Mujeres.

Los prescolares, con planteles en su totalidad femeninos, no tuvieron actividades, en tanto que en primaria todos los grupos a cargo de profesoras no acudieron a clases. En escuelas de Pachuca y Mineral de la Reforma donde sólo los hombres ocupan puestos de intendencia, las escuelas abrieron únicamente para que se realizan esas labores, mientras que en los que sí hay docentes hombres los grupos tuvieron clases, aunque sólo acudieron alumnos varones.  

En las universidades públicas y privadas del estado los espacios lucieron vacíos, congregados los hombres en bibliotecas y en aulas en los casos en los que los titulares de las materias son académicos.

[nota_relacionada id=903894]

Ciudades de la entidad vacías

Las principales ciudades lucieron vacías, sin movimiento. Los comercios, cerrados; las oficinas públicas, sin personal femenino, pero también ausentes de trámites, como igualmente sucedió en los bancos.

Las únicas actividades en las que participaron mujeres fue en el comercio informal. “No podemos dejar de trabajar, porque no tendría que llevarle a mis hijos”, dijo Lorena Ríos, que estuvo acompañada de sus dos pequeños afuera de una panadería en avenida Revolución, en Pachuca, donde coloca su puesto de tamales.

La afluencia, sin embargo, fue muy baja: al mediodía no había terminado aún con su producto, que regularmente vende antes de las 10.

[nota_relacionada id=903483]

Por José García y Áxel Chávez 

mavr

Temas