Elvira Ávila, de 27 años, decidió sumarse al movimiento femenino trabajando, porque, argumenta, como policía tiene la responsabilidad y compromiso de cuidar a los ciudadanos, especialmente de las mujeres. Está convencida de que su labor es un grano de arena para combatir la violencia de género.
Lleva cinco años en la Policía Bancaria, comisionada al área exclusiva para mujeres del Sistema Colectivo de Transporte Metro. A diario le toca lidiar con hombres que buscan romper las reglas al viajar en los vagones rosas, pero también con mujeres que buscan sabotear esa norma al pasar a sus acompañantes varones.
Sí, es un día sin mujeres, pero en este caso yo, como policía, estoy comprometida con mi labor para salvaguardar a la ciudadanía”, dijo.
En entrevista con El Heraldo de México manifestó estar a favor de la causa feminista para acabar con el machismo y la violencia de género. Sin embargo, está en contra de los desmanes en las marchas; es decir, “a favor de la causa mas no de la forma”.
Apunta que su tarea también es prever escenarios de riesgo, por lo que el 9 de marzo acudirá a trabajar para no dejar vulnerables a las usuarias y a la par ser solidaria con sus compañeros policías, pues si las protestas se llegaran a extender un día más, y llegan al Metro, el protocolo es que mujeres policías contengan a las manifestantes.
—¿Por qué decidiste trabajar el lunes 9 de marzo?
Estamos hablando de un paro sin mujeres, pero imagínate si se quedan solamente los hombres (policías) a trabajar y se generara algún caos con las mujeres que se están manifestando.
Habría riesgo para ellos. Es decir, hemos visto violencia entre mujeres, entre ellas mismas generan violencia, y cuando tocamos y detenemos a alguna de ellas ¿cómo reaccionan? Ahora imagínate, si algún compañero las llega a detener. [nota_relacionada id=902022]
POR IVÁN E. SALDAÑA
eadp