Haz tu denuncia aquí

Estados se suman a "Cadena Feminista" previo al Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, varios colectivos feministas han hecho cadenas feministas como forma de protesta por los feminicidios que han sufrido las mujeres de su localidad

NACIONAL

·

En el marco del Día Internacional de la Mujer, varios colectivos feministas han hecho cadenas feministas como forma de protesta por los feminicidios que han sufrido las mujeres de su localidad.

Puebla

Fueron 104 las mujeres que se reunieron alrededor de la Fuente de los Frailes en el zócalo de la ciudad de Puebla y que se tomaron de las manos para integrar la Cadena Feminista que fue convocada en todo el país como parte de las actividades previas al Día Internacional de la Mujer.

La actividad tuvo una duración cercana a treinta minutos y se fue ampliando la cadena conforme mujeres llegaban a la plaza principal para observarla. Los gritos de consigna eran “mujer escucha, si te pega no te quiere”, “mujer entiende ésta es tu lucha”.

La organización de la actividad forma parte del inicio de actividades para el 8 de marzo y busca generar conciencia entre la sociedad del aumento de la violencia hacia las personas del sexo femenino, donde fueron 26 estados del país con 31 ciudades, las que se integraron a este proyecto.

“Es un llamado pacífico, debemos expresarnos para decir ya basta que cada día se ejerce contra las mujeres, todos los días hay violencia física, laboral, sexual, patrimonial, institucional y emocional, sin que se logre detener a pesar de las acciones”, dijo.

Foto: Especial

[nota_relacionada id=901520]

Durango

“Hoy Todas juntas hemos decidido salir adelante” señala la diputada Sandra Amaya quien acompañada de cientos de mujeres lideres de opinión, empresarias, docentes, burócratas, trabajadoras del hogar, maestras, investigadoras colocaron carteles por toda la plaza de armas de esta ciudad, visibilizando la violencia que se vive en la entidad y es que no es para menos, la secretaria de gobernación aplico una alerta de genero para 16 municipios de este estado después de haber tenido varios casos donde no se lograba ni justicia ni tomar acciones reales.

Lo que esta preocupando es la violencia en el espacio digital, donde se ha visto un incremento de imágenes y textos en contra de mujeres duranguenses que no han sido sancionadas como la nueva Ley Olimpia impone.

[nota_relacionada id=901482]

Ellas aseguran que ni la lluvia que se presento en este acto, las debilita ni la falta de apoyo de algunos sectores harán que dejen de hacer publico lo que ellas ahora representan, por eso este día las fuentes de las plazas publicas en Durango su agua esta de color rojo, que significa la sangre derramada de muchas mujeres en manos de criminales que no están tras las rejas, por eso exigen que el estado de derecho en este estado como en el país sea efectivo y no solo palabras de buena voluntad.

Foto: Especial
Foto: Especial

Querétaro

Vestidas de negro y blanco, mujeres adultas, niñas, jóvenes y de la tercera edad, unas 300 mujeres, realizaron una cadena humana alrededor del Acueducto de Querétaro, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Sobre la Avenida Los Arcos, las mujeres se fueron sumando, una a una y entrelazaron las manos.

A lo largo de la vía, rodeando los 74 arcos del Acueducto queretano, las mujeres demandaron fin a los feminicidios y a la violencia de género.

De acuerdo con las activistas, este perfomance tuvo como objetivo visibilizar la problemática de violencia de género y los feminicidios en México y Querétaro.

Para este domingo, se esperan más actividades, marchas y protestas en torno al día internacional de la Mujer.

Foto: Especial
Foto: Especial

Guerrero

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará mañana, mujeres marcharon la tarde de este sábado en Iguala, Guerrero, para exigir al gobierno del estado y al federal frenar la violencia feminicida en la entidad.

La movilización, en la que participaron de manera pacífica cerca de 150 mujeres, comenzó a las 5:30 de la tarde en la Estatua de la Patria Trigarante y concluyó con un mitin y la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a la Bandera, que se ubica en el centro de la ciudad, en memoria de todas las víctimas de feminicidios.

Una de las activistas que participó en la marcha, denominada Cadena Feminista, manifestó que es urgente la implementación de acciones para frenar los asesinatos de mujeres y niñas en el país, y recordó que Guerrero es una de las entidades que concentra más casos a nivel nacional.

“Hoy hay un grito común, basta de tanta violencia en contra de las mujeres. Es importante sumar nuestras voces. Cotidianamente mujeres en nuestro país y el mundo enfrentamos múltiples tipos de violencia, nos da miedo salir a la calle, y acciones como la de hoy son para hacer valer nuestra voz”.

Durante el mitin, informaron que en 2019 se documentaron 190 asesinatos de mujeres en Guerrero, de los que sólo 16 fueron tipificados como feminicidios.

Foto: Especial
Foto: Especial

Jalisco

Alrededor de 100 mujeres se sumaron a la acción de realizar una cadena de mujeres, en Jalisco el punto fue en el Centro de Justicia para las Mujeres.

En punto de las 17:00 horas se unieron sus manos en la fachada de esta dependencia en donde se gritaron consignas feministas como "vivas se las llevaron, vivas las queremos" y "el estado no me cuida, me cuidan mis amigas", entre otras.

Posteriormente, se realizó un círculo de paz en donde participaron las asistentes quienes a manera de una experincia de contención, compartieron sus experiencias y anécdotas de acoso y violencia de género que han padecido a lo largo de su vida.

En esta actividad estuvieron presentes diversos colectivos, entre ellos Guardianas de Paz México.

[caption id="attachment_901954" align="alignnone" width="1280"] Foto: Especial[/caption]

Por: Claudia Espinoza, J. Ignacio Mendívil, Fernando Paniagua, Carlos Navarrete, Mayeli Mariscal

dhfm

Temas