Haz tu denuncia aquí

Van 2 mil 760 Ateneas y 220 mediadoras para marchas del 8M

Para las movilizaciones del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno capitalino va a desplegar un grupo de Ateneas, así como mediadoras de conflictos

NACIONAL

·

Para las movilizaciones del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno capitalino va a desplegar un grupo de Ateneas, así como mediadoras de conflictos.

Las Ateneas es un agrupamiento conformado exclusivamente por elementos femeninos, mismo que va a enviar 2 mil 760 elementos, mientras se desplegará el grupo Diálogo y Convivencia, que son células conformadas por 220 servidoras públicas, cuya tarea será mediar en la resolución de conflictos que se registren durante la marcha.

Respecto a dicho grupo, las integrantes portarán uniforme naranja, para que sean identificadas por las manifestantes, y se sumarán a las 80 observadoras de los instrumentos de derechos humanos, quienes estarán desplegadas en toda la ruta para la atención de manifestantes y apoyo a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, así como miembros de su equipo, explicaron la estrategia de cara a las movilizaciones.

"Esta estrategia de protección, atención y coordinación inició el pasado 13 de febrero con la instalación de una mesa interinstitucional de seguimiento, monitoreo y acompañamiento en las movilizaciones.

[nota_relacionada id=899647]

"Nos hemos reunido con representantes de los colectivos convocantes, así como con diversas organizaciones sociales y sindicales que apoyan estas marchas, para tomar las previsiones que permitan la protección de las personas y el libre ejercicio de sus derechos", dijo Rodríguez.

También van a participar 55 personas del Cuerpo Bomberos, 50 personal del ERUM, y 90 de Protección Civil para resguardar la seguridad de las asistentes y de la ciudadanía en general.

En los últimos días, a través de redes sociales, ha habido amenazas para intimidar a las posibles asistentes de la marchas, como rocear ácido contra ellas.

La Secretaría de Gobierno informó que, por los mensajes de odio y violencia contra las mujeres, se levantó una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia y también tiene a su cargo la policía cibernética, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Ellos investigan ya el origen de las amenazas. De esta manera se logró también que se desactivaran las cuentas donde se han propagado estos mensajes.

"Ya se investiga para dar con los responsables, porque no vamos a tolerar ningún tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres", explicó.

[nota_relacionada id=899994]

Agregó que también se tiene un canal de comunicación con las organizaciones de mujeres participantes en las movilizaciones para que en caso de que ellas detecten alguna situación de riesgo, acudan directamente con las integrantes de Diálogo y Convivencia.

Para el 8 de marzo hay dos movilizaciones: la primera partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo. La segunda, irá del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas