Haz tu denuncia aquí

Peralta debe aclarar 4.5 mil mdp

NACIONAL

·

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado (Osafig) revelaron que el gobierno de Colima, que encabeza Ignacio Peralta, deberá aclarar más de cuatro mil 513.2 millones de pesos de recurso federal y 190 millones de recurso estatal.

En la fiscalización del gasto federalizado, reportado por la ASF en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018, se detectó que el mayor probable daño fue en el ejercicio de las participaciones federales, así como recursos para educación.

En el caso de las Participaciones Federales a Entidades Federativas, la ASF observó 75 por ciento del total que el gobierno federal transfirió a Colima, pues el monto por aclarar es de tres mil 501 millones 739 mil 961.74 pesos, de un universo de cuatro mil 617 millones 354 mil 300 pesos.

De éstos, 97.5 por ciento fue por no presentar información contractual de proveedores y contratistas; 2.4 por ciento, por falta de documentación comprobatoria que acreditó el ejercicio del gasto de 10 ejecutores; y el resto por no amortizar la totalidad del anticipo otorgado para la ejecución de una obra.

En tanto, el Osafig hizo 679 observaciones de las cuales 460 no fueron solventadas.

Entre los puntos observados se encuentra el pago en exceso por 62 millones 798 mil 264 pesos, para la compra del terreno en el que se cambió la sede la 20a Zona Militar, con base en el valor del terreno donado y los avalúos presentados.

También fue observado por la adquisición de un inmueble en la Ciudad de México cuyo valor fue de 16 millones 895 mil 988 pesos, para funciones estratégicas y prestación de los servicios públicos.

[nota_relacionada id=  895853   ] 

Por Martha de la Torre, Corresponsal

lctl

Temas