Haz tu denuncia aquí

Hijo de Patricia Jiménez, paciente fallecida en hospital de Pemex quiere justicia para su madre

NACIONAL

·

Patricia Jiménez celebró el domingo su cumpleaños número 54, pero la madrugada del martes murió. “Era un mujer muy contenta, una mujer tabasqueña orgullosa de su estado, una mujer muy, pero muy, amorosa con todos, la pasó muy bien con toda su familia”.

Así recuerda Adolfo Palacios a su madre, la segunda víctima fatal, que recibió medicamento contaminado para diálisis en un hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

En entrevista con El Heraldo Radio, en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, adelantó que van a iniciar una demanda por este caso, aunque mencionó que primero quieren que ceda el dolor. Acusó que Pemex ni los gobiernos federal y estatal se han acercado a ellos.

Doña Paty no tenía porqué morir, pero siempre vivimos en la injusticia. Yo no sé qué tiene el presidente (López Obrador) está ciego, está sordo”, dijo el joven, quien narró que el lunes su madre se puso muy mal y murió el martes durante la madrugada.

Aseguró que contrario a lo dicen muchos, no quiere dinero. “Quiero justicia simplemente, mi mamá no murió naturalmente, no quiero dinero”. Ayer fue enterrada en el recinto memorial de Villahermosa. Entre llanto y dolor, le dieron el último adiós y le aplaudieron por la valentía que mostró ante la adversidad.

INDAGAN CASO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió al tema en la conferencia nocturna sobre la evolución del coronavirus en el país. El funcionario federal explicó que está en un curso “una investigación sanitaria, epidemiológica, médica y muy posiblemente de carácter pericial.

Reconoció que la administración de un medicamento contaminado, no caduco, potencialmente causó daño por infección a 52 personas y lamentablemente dos murieron . Aclaró que “no se pueden dar más detalles porque (el tema) está en un proceso deliberativo en todos esos niveles". Para ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inició el análisis del medicamento para conocer el origen de la contaminación.

Pemex informó que el reporte de laboratorio clínico revela que el medicamento tiene un “desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en 16 cultivos de la Heparina contaminada".

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio sobre el caso, para indagar y determinar las acciones u omisiones de las autoridades correspondientes. [nota_relacionada id=897031]

POR ARMANDO DE LA ROSA Y GERARDO SUÁREZ

eadp

Temas