Haz tu denuncia aquí

Aplican protocolo con medidas de sanidad a repatriados de China

NACIONAL

·

La repatriación de mexicanos a causa del COVID-19 es un proceso muy estricto, como viajar separados de los demás pasajeros y con medidas de protección y sanidad incluso hasta para ir al baño.

Hasta ahora, 13 mexicanos han sido repatriados de Wuhan, China. En estos casos las autoridades se coordinaron con Francia y Colombia para incluir a los connacionales en los vuelos de evacuación enviados por dichas naciones y luego de hacer escala en esos países, el gobierno federal los trajo a México en vuelos comerciales.

Para el vuelo final, los repatriados deben mantener comunicación con las autoridades migratorias y de Salud mexicanas. Sólo abordarán quienes no tengan síntomas, por lo que pasarán por examen médico.

Al abordar, deben cumplir un protocolo: utilizar cubrebocas, guantes y bata desechable, meter el equipaje de mano y los documentos en bolsas impermeables selladas con su nombre. Por cada insumo del equipo de protección que se coloquen primero deben lavarse las manos con alcohol en gel.

Así lo indica la versión más reciente del Lineamiento para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19 de la Secretaría de Salud.

En tanto, las autoridades de Salud realizan un mapeo de los eventos masivos que habrá en el país durante el resto del año para tomar previsiones si las infecciones por coronavirus aumentan hasta un escenario crítico.

Cuestionado sobre la cercanía del periodo vacacional de semana santa mencionó que las autoridades trabajan para saber qué hacer ante la temporada del "Spring break".

Hasta el momento, las autoridades reiteraron que no hay ninguna restricción para el flujo de turismo en el país.


CINCO CASOS AÚN

La Secretaría de Salud dijo que se mantiene en 5 los casos de COVID-19.

Tres de las personas infectadas ya no presentan síntomas. [nota_relacionada id=896565]

POR GERARDO SUÁREZ 

eadp