Haz tu denuncia aquí

Sin castigo, a 15 meses de violación

NACIONAL

·

Sandra fue violada por un taxista en un hotel y, aunque denunció, pasaron nueve meses para que las autoridades realizaran un recorrido en el lugar en el que fue agredida, diligencia básica en una investigación.

La mujer de 33 años de edad y cuyo nombre fue cambiado por seguridad, es una de las víctimas de un violador serial de Iztapalapa que ya fue detenido y quien podría estar relacionado con cinco carpetas de investigación con el mismo modus operandi.


[caption id="attachment_894827" align="aligncenter" width="1268"] Gráfico: Erick Retana[/caption]


Sin embargo, expresó Sandra a El Heraldo de México, su caso no ha sido judicializado a un año y tres meses de su agresión sexual, porque durante meses la investigación estuvo detenida.

De acuerdo con México Evalúa, entre julio y diciembre de 2019, 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual (acoso, hostigamiento, abuso y violación) que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de edad no se denunciaron.


[caption id="attachment_894822" align="aligncenter" width="1000"] Gráfico: Erick Retana[/caption]


“Me asignaron con una licenciada, Rosario Silos, que tendría que haber empatía porque es mujer, y realmente no hizo nada, no pidió las cámaras del C5, no pidió las cámaras del banco...

“Creo que no es un tema de género, porque la mayoría de las personas que me atendieron fueron mujeres y les valía, no sé si los tengan tan saturados de trabajo...”, señaló Sandra.

David Ramírez de Garay, coordinador del Programa en Seguridad de México Evalúa, indicó que 99 por ciento de las violaciones no se atienden, es decir, no son denunciadas ante las autoridades, esto en 85 ciudades que muestrea la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Destacó que es raro que un caso de delito sexual contra una mujer llegue ante una autoridad ministerial y, aunque esto ocurra, no se garantiza que se investigue.


[caption id="attachment_894825" align="aligncenter" width="1000"] Gráfico: Erick Retana[/caption]


A esta problemática se suma que en los casos en que se inicia una carpeta de investigación, no todos llegan a una sentencia condenatoria.

Ejemplo de esto, según Irene Tello, directora de Impunidad Cero, es el delito de violencia familiar, ya que, en 2019, en la Ciudad de México, se iniciaron 25 mil 775 carpetas de investigación y sólo se dictaron 83 sentencias condenatorias, lo que muestra una impunidad del 99.68 por ciento.

También en la capital del país se iniciaron 71 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en 2019 y en ese año se dictaron 19 sentencias condenatorias, lo que significa una impunidad del 73 por ciento para este delito de alto impacto.


[gallery link="file" size="full" ids="894830,894831,894832,894833,894835"] [nota_relacionada id=894390]

POR DIANA MARTÍNEZ

abr