Haz tu denuncia aquí

Proponen crear padrón de feminicidas

legisladoras van contra los carpetazos, y poder detectar las zonas de mayor riesgo para las mujeres

NACIONAL

·

La carencia de datos oficiales sobre feminicidios en Puebla derivan en interpretar que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé carpetazo a casos como el de Paulina Camargo, que sigue sin saberse dónde está su cuerpo, luego de su asesinato en 2015, opinan legisladoras de Puebla.

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, propuso conformar, a través de la FGE, un padrón de agresores o feminicidas, conocer cuántos asesinatos de mujeres se catalogan como feminicidios e identificar los focos rojos en donde se cometieron estos crímenes.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se explica que se cometieron nueve feminicidios entre los meses de enero y febrero del año pasado en el estado.

Para este año, el mismo organismo federal reveló que van siete casos de feminicidios hasta enero, pues el corte correspondiente a febrero se publica el día 20 de este mes.

Rocío García criticó que no haya una concientización sobre esta problemática en Puebla, donde no existen datos reales por parte de la FGE sobre cuántos homicidios de mujeres pueden catalogarse como feminicidios.

Dijo que la FGE del estado no puede minimizar los feminicidios y más cuando ayer martes se registró otro hecho en contra de una mujer que fue golpeada y apuñalada por su pareja sentimental tras salir de una panadería en el municipio de Cuautlancingo.

Urgió a la FGE para que a la brevedad tenga este padrón de agresores, además de los lugares donde más se cometen los feminicidios y cuántos asesinatos de mujeres se pueden catalogar bajo este ilícito. “Hay que georreferenciar las zonas donde se cometen algunos problemas, para que una vez ubicadas se puedan atacar estos asuntos. Hay que sensibilizar a la sociedad sobre este problema”.

La diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, opinó que el letargo que hay en la revisión de casos se interpretaría porque en algunos casos se da carpetazo, provocando que no haya justicia para las víctimas y sus familiares que exigen castigos en contra de los responsables que pueden ir a prisión de 40 hasta 70 años.

[nota_relacionada id=  893976   ] 

Por Jesús Lemus

lctl

Temas