Haz tu denuncia aquí

Plantean registro de semillas y plantas de cannabis para autoconsumo

NACIONAL

·

Las personas que cultivan marihuana en sus casas para consumo personal deberán registrar sus semillas y plantas ante el gobierno federal, según se plantea en el proyecto de dictamen de la Ley para la Regulación de Cannabis.

La propuesta provocó una polémica entre organizaciones de consumidores que consideran esta medida como un acto discriminatorio y de sobrerregulación.

Este miércoles, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda del Senado discutirán el predictamen de la ley.

En los artículos transitorios del documento, se indica que una vez que entre en vigor la ley, las personas que siembren cannabis en su vivienda para autoconsumo deberán realizar un pre registro de sus semillas y plantas de cannabis sin costo alguno, ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

[nota_relacionada id=893755] 

Para ello se habilitará una página de internet y luego de los seis meses, los consumidores deberán formalizar su registro de semillas y plantas ante un comité interinstitucional o al Instituto Mexicano del Cannabis, si éste ya fue creado para ese momento.

El argumento es que este registro se hará para efectos de la transición del mercado irregular hacia su legalidad cuando entre en vigor la norma.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por colectivos y organizaciones civiles.

Oposición del Movimiento Cannábico Mexicano

“¿Por qué tenemos que ir a firmar, dar nuestro nombre si al consumidor de alcohol o tabaco no le piden eso? Los padrones son una sobrerregulación”, cuestionó Pier Giuseppe Cope Hernández, integrante del Movimiento Cannábico Mexicano.

[nota_relacionada id=893296] 

Añadió a este diario que los registros o padrones "son válidos para quienes tengan fines comerciales", pero no al autoconsumo, pues es parte de una serie de restricciones que se mantienen para el uso personal, como la propuesta de multar a quienes porten entre 28 y 200 gramos sin licencia.

Hace unos días en el Senado, Adrián Lozano, investigador de la Universidad de Chapingo, aseguró que el registro de semillas no beneficiará a empresas extranjeras en perjuicio de los campesinos, como alegan algunas organizaciones.

Planteó que se debe llegar a un punto medio en el que no se usen semillas “sin ton ni son” y al mismo tiempo haya mecanismos de seguimiento sencillos sin burocracia.

Ayer, en conferencia, diversas organizaciones civiles en compañía de las senadoras de MC, Patricia Mercado e Indira Kempis acusaron que fueron ignoradas en la elaboración del predictamen y no se resuelven las demandas de quienes usan cannabis con fines personales y terapéuticos.

Por Gerardo Suárez
alg

Temas