Haz tu denuncia aquí

Ni policías libran acoso

NACIONAL

·

Siete de cada 10 mujeres policías en el Estado de México fueron víctimas de violencia de género dentro de sus propias corporaciones policiales, pero sólo 17 por ciento de ellas acudió a denunciar estos actos, por temor a represalias.

De acuerdo con el estudio Ser Mujer Policía en México, realizado por la asociación Causa en Común y por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 68 por ciento de las uniformadas dijeron ser víctimas de comentarios lascivos de sus compañeros en su formación.

Además, las estadísticas indican que 18 por ciento fue víctima de insinuaciones sexuales, nueve por ciento recibió insultos, cinco dijo vivir situaciones como manoseos y dos por ciento afirmó ser víctima de violación.

Además, 54 por ciento de las afectadas reportaron que los actos en su contra no fueron castigados, mientras que cinco por ciento dijo que sólo tomaron su denuncia, pero nunca hubo castigo, aunque 30 por ciento afirmó que sí hubo una sanción.

Pilar Deziga, investigadora de la asociación civil, detalló que las uniformadas también enfrentan problemas en materia de ascenso laboral, así como la revictimización de sus denuncias, pues al presentarse pocos reportes de conductas inadecuadas, la víctima termina siendo acusada por su agresor.

El resultado de este estudio se dio después de realizar una encuesta anónima que fue aplicada entre 300 mujeres policías municipales de Nezahualcóyotl y agentes de la Secretaría de Seguridad estatal.

A la presentación del estudio acudió la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, quien reconoció que en el estado y en el país aún quedan conductas machistas dentro de las corporaciones de seguridad. Incluso, relató que ella fue víctima de discriminación al inicio de su trayectoria, cuando la sometieron a realizar exámenes para conseguir un ascenso, que sus compañeros no llevaron a cabo.

“La mujeres siempre hemos estado en desventaja, seamos policías, abogadas, la profesión que quieran. No hemos podido estar en igualdad de circunstancias desde ir a concursar para un puesto”, explicó.

[nota_relacionada id=  894103   ] 

POR JOSÉ RÍOS
lctl

Temas