Haz tu denuncia aquí

Estudiantes de la UEAM aseguran que no hay fecha para levantar paro laboral

El pliego está en construcción, para darle sustento jurídico y no tienen fecha de entrega a rectoría

NACIONAL

·

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aseguraron levantarán el paro indefinido, una vez que las autoridades de la UAEM, den respuesta a su pliego petitorio, con acciones, que garanticen la completa seguridad de los alumnos.

Sin embargo, señalaron que el pliego está en construcción, para darle sustento jurídico y no tienen fecha de entrega a rectoría.

En conferencia de prensa, encabezada por mujeres estudiantes, aseguraron que el despido de tres profesores, de esta facultad, que dio a conocer la rectoría de la UAEM, se llevó a cabo, con anterioridad al paro.

Con los rostros cubiertos con pasamontañas y mascadas, los alumnos, que tienen tomada la facultad desde hace una semana, dijeron que no solamente quieren el despido de los académicos señalados en los tendederos de acoso; si no, que también sean inhabilitados de la UAEM, para evitar que sean recontratados en otros planteles.

Las alumnas, destacaron que, además quieren que los académicos acosadores sean vinculados a proceso; pero dijeron que muchas víctimas, tienen miedo a sufrir represalias, si denuncian ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Todas las que sufrimos acoso y violencia, tenemos que puedan existir represalias en contra de nosotros en el ámbito académico, administrativo y legal. Si no se está acudiendo a hacer denuncias, es por miedo”.

No precisaron el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía Mexiquense, hasta el momento; pero dijeron, se han llevado de forma independiente, no con el acompañamiento de la UAEM.

[nota_relacionada id=896825]

No han tenido respuesta por renuncias

Respecto a las denuncias formales de acoso través del Abogado General de la Universidad, señalaron que no han recibido respuesta de rectoría.

Las estudiantes, aseguraron que la violencia que enfrentan las mujeres en las instalaciones de la UAEM, data desde el año 2017; con el asesinato de por lo menos cuatro estudiantes y una profesora; pero sus peticiones de seguridad ante las autoridades, han sido ignorados.

“No teníamos otra opción; el paro es la única acción que tenemos y una de las finales que nos dejan.

“Estamos en paro, porque ya no podemos con la violencia en la universidad, porque no podemos seguir permitiendo que nos violenten dentro de nuestros espacios académicos”.

Precisaron que su pliego petitorio estará basado en cinco ejes: transparencia, democratización, género, conducta y ética; y no represalias.

Rechazaron que ellos hayan sido los encapuchados que intentaron tomar la Facultad de Derecho, este miércoles; y dijeron que apoyan la decisión de sus compañeros de no irse a paro.

[nota_relacionada id=896891]

Los paristas dijeron que no son vándalos, sino estudiantes; que sí quieren clases, “pero primero queremos sentirnos seguros”.

“Estamos encapuchados por la seguridad misma de nosotros, sin la intención de generar miedo”.

Los alumnos rechazaron estar vinculados a un interés partidista o a cualquier interés ajeno al estudiantil, específicamente se desvincularon del investigador de la UAEM Fermín Carreño.

“Queremos completamente, desvincularnos del individuo Fermín Carreño, que según rumores, aseguran que está detrás de este movimiento”.

Dijeron que el único llamado al diálogo por parte del rector, Alfredo Barrera Baca, lo recibieron a través del manifiesto que publicó hace unos días; pero que ninguna autoridad de rectoría se ha acercado a platicar con ellos.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas