Haz tu denuncia aquí

Empresa privada se hará cargo del Relleno Sanitario de Tlalnepantla

El contrato cumple con la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios

NACIONAL

·

Por la situación de emergencia ambiental, en las comunidades aledañas al relleno sanitario, el Ayuntamiento de Tlalnepantla firmó un contrato por adjudicación directa, con la empresa Tandem Ride SRL de CV, que se hará cargo de la operación y disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio, informó el alcalde Raciel Pérez Cruz.

Aseguró que dicho contrato cumple con la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios; y pidió a quien tenga duda sobre su legalidad, presentar una solicitud de transparencia.

En conferencia de prensa, el tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, aseguró que, el Ayuntamiento obtendrá un ahorro anual de nueve millones de pesos, sobre los recursos que destina para el confinamiento de la basura, los cuales, suman 55 millones de pesos cada año.

El presidente municipal, destacó que continúa el proceso legal en contra de la empresa Veolia, que hasta el año pasado, mantuvo la concesión para operar el relleno sanitario.

[nota_relacionada id=]

Mitzi Alicia Anda Rubalcava, Directora de Sustentabilidad Ambiental dijo que durante los 20 años que Veolia operó el relleno, nunca cumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni con la normatividad, que exige cubrir la basura y un adecuado manejo de los lixiviados.

Precisó que el área del Medio Ambiente municipal, recibió 20 denuncias vecinales en contra de la empresa que operaba anteriormente el relleno sanitario, por el mal manejo.

El alcalde destacó que el relleno sanitario estaba ocasionando serios problemas ambientales que ponían en riesgo la salud de los habitantes, de la Providencia; y que el Ayuntamiento, no podía seguirse haciendo cargo de su operación.

“Los olores eran nauseabundos, las plagas de moscas y roedores. La gente estaba decida a tomar otra tipo de medidas, a cerrar la autopista México-Querétaro, en fin, en una desesperación, absolutamente justificada; y el gobierno municipal, no tiene las máquinas, ni herramientas para hacerse cargo de manera directa del manejo del relleno sanitario”, indicó Pérez Cruz.

[nota_relacionada id=]

Las autoridades de Tlalnepantla, precisaron que todos los días se generan en el municipio 750 toneladas de basura.

En tanto, Ricardo Santos Arreola, Tesorero Municipal rechazo tener un conflicto de intereses, con la firma del nuevo contrato, ya que ningún familiar suyo, pertenece a TANDEM RIDE, S.R.L. de C.V., como se difundió en los últimos días.

El funcionario dijo negó tener relación con alguna empresa que tenga contratos con el Gobierno Municipal.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas