Haz tu denuncia aquí

Buscan que pensiones y becas sean un derecho constitucional ¿quiénes serían los beneficiarios?

NACIONAL

·

Aleida Alavez Ruíz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, informó que este miércoles llevará ante el pleno la reforma que busca establecer como un derecho la pensión para los adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, así como las becas para alumnos.

En entrevista para el programa de Sergio y Lupita, la funcionaria explicó que elevar estos derechos a constitucionales, garantiza que el Estado otorgue estos apoyos sin delegarlos a otras instituciones.

Si tenemos una visión se Estado, una estrategia de establecer las obligaciones que ese Estado de bienestar, si tenemos como elevar a rango constitucional estos preceptos. Sobre todo cuando se trata de garantías a derechos. Nuestra carta magna esta compuesta por derechos y garantías que el Estado debe de hacer valer. Lamentablemente veníamos de legislaturas donde se le quitaban responsabilidades al Estado, ya no se hacia cargo de la prestación de servicios.

La propuesta busca modificar el artículo 4º de la Constitución para crear el Sistema de Salud para el Bienestar y garantizar el acceso universal a los servicios médicos para 21 millones de personas que no tienen ningún servicio de salud.

La morenista detalló que en el caso de los adultos mayores, se le dará a todos aquellos que sean mayores de 65 años y vivan en comunidades indígenas, mientras que en las ciudades la edad para recibir este beneficio será de 68 años.

Sobre el acceso a las becas y la ayuda para personas con alguna discapacidad, se priorizará las comunidades vulnerables de los diferentes estados del país.

En el caso de la discapacidad y las becas escolares se iniciará con las personas más vulnerables. Y esto está basado en preceptos de la propia Cepal.

Conoce los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA