El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reveló que fue diagnosticado como positivo para el COVID-19, por lo que inició un periodo de cuarentena.
Domínguez se convierte así en el tercer mandatario del país en dar positivo a la enfermedad. El viernes dio a conocer su condición Omar Fayad, titular del Ejecutivo de Hidalgo, y el domingo hizo lo mismo Adán Augusto López, de Tabasco.
Mediante sus redes sociales, el mandatario queretano reveló que desde el fin de semana tiene síntomas compatibles con el coronavirus, por lo que acudió al servicio médico de salud pública a realizarse la prueba correspondiente.
“Hace unos momentos me confirmaron que arrojó un resultado positivo. Me encuentro bien, atendiendo los protocolos; permaneceré en casa durante el periodo de aislamiento”, indicó.
Señaló que ha establecido un mecanismo de comunicación permanente con su equipo de trabajo y asesores externos, con el fin de seguir dirigiendo, desde la cuarentena, el plan establecido en Querétaro para hacerle frente a esta contingencia sanitaria.
VOLUNTARIOS PARA EL TEST
En medio de la emergencia, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reveló que va a comenzar un protocolo de investigación enfocado en la validación de una prueba alternativa para COVID-19.
El objetivo es evaluar la sensibilidad de la técnica RT-PCR para la proteína “S” de SARS CoV-2, que provoca la enfermedad llamada COVID-19, en exudado faríngeo.
En comparación con el Protocolo de Berlín —test oficial que se aplica actualmente a nivel nacional—, la prueba de portabilidad de la UAQ tendría ventajas de rapidez y bajo precio de insumos.
Para el proyecto, la casa de estudios solicita voluntarios, para lo cual sólo deben firmar un consentimiento informado, por tratarse de un protocolo experimental. [nota_relacionada id=942142 ]
Por Fernando Paniagua
lctl