Tras el anuncio de la declaracion de emergencia sanitaria en México por el brote del COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que todas las actividades esenciales para el funcionamiento del país NO serán suspendidas por la contingencia.
Sin embargo, surge la duda de que si alguna de las personas que se dedican a alguna actividad esencial, tiene alguna enfermedad crónica o ya se encuentra en la tercera edad deben seguir acudiendo a laborar.
En este caso, se tendría que atender la recomedación de las autoridades de salud de evitar salir de casa, ya que al tener una enfermedad cátalogada como crónica. entran en el sector de la población considerada como vulnerable al contagio del coronavirus.
Las enfermedades consideradas como crónicas son: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular.
Además el sector de riesgo se extiende a personas inmunodeprimidos, por inmunodeficiencias adquiridas como el VIH, aquellos pacientes trasplantados o reciben tratamiento inmunosupresor como quimioterapia para el cáncer
Personas con patología respiratoria crónica como bronquitis crónica, enfisema pulmonar o asma bronquial y otros padecimientos que afecten el aparato respiratorio.
[nota_relacionada id=944388]
¿Cuáles son las actividades que no paran?
Todas las actividades laborales que tengan que ver salud (rama médica, paramédica y administrativa), sin importar si es del sector público o privado.
Aquellas actividades en la se involucren la seguridad pública y la protección ciudadana, también las de procuración e impartición de justicia, seguiran activas.
Por otra parte las actividades legislativas, tanto estatales y federales, no se suspenden
Los servicios de distribución de alimentos, también seguirán operando con normalidad.
Los establecimientos como farmacias, gasolineras y restaurantes que tengan venta para llevar, segurán funcionando.
Finalmente segurán operando aquelos servicios de conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica: agua, energía y drenaje.
Escucha nuestro especial sobre el coronavirus aquí:
Por Redacción Digital El Heraldo de México
mavr