La Embajada de México consulta permanentemente al gobierno indio para evaluar opciones para trasladar a mexicanos varados en ese país, pero, hasta el momento, no se han identificado alternativas viables.
Así lo señaló en una nota informativa la Embajada de México en India, que aseguró que continúa trabajando y está dedicada a apoyar a los mexicanos con necesidades inmediatas.
“(La embajada) hace gestiones con hoteles y autoridades para asegurar el alojamiento seguro, de acuerdo con las solicitudes de quienes no tienen capacidad de movimiento.
“Difunde información útil sobre cuestiones sanitarias y logísticas, y está atenta a las consultas individuales. La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con mecanismos y protocolos para la evaluación y atención de casos de vulnerabilidad”, informó.
[nota_relacionada id=943729]
Por lomenos 39 connacionales varados
El Heraldo de México publicó el caso de Fernando Murrieta, un maestro mexicano de yoga que está varado en ese país con, por lo menos, 39 connacionales más.
La embajada aseguró que aproximadamente 60 mexicanos salieron de India entre el inicio de la contingencia y la suspensión de vuelos internacionales el 22 de marzo.
Detalló que recibió 36 solicitudes de apoyo en ese periodo y en respuesta realizó gestiones.
“La Embajada de México realiza consultas permanentes ante el gobierno indio y otros socios para evaluar opciones expeditas y seguras para el traslado de mexicanos, primero al interior de India y posteriormente a nuestro país. No se han identificado alternativas viables hasta este momento, pero se continúa trabajando”, indicó.
Los mexicanos afectados se encuentran en varias ciudades y solo una minoría está en la capital, Nueva Delhi.
[nota_relacionada id=943599]
Por: Diana Martínez
dhfm