Haz tu denuncia aquí

Otorgan superpoder a la capital

NACIONAL

·

El Gobierno de la Ciudad de México va a estar facultado para hacer compras directas sin licitación o concurso, además de utilizar todos los recursos médicos del sector público, social y privado existentes en las zonas afectadas por el COVID-19.

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para que su administración tenga esas facultades extraordinarias en materia de salubridad, en busca de evitar el contagio.

El texto se llama Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en la Ciudad de México para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

De esa forma, para hacer frente a la contingencia, la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas van a poder contratar y adquirir todo tipo de bienes; arrendamientos y prestación de servicios, a nivel nacional o internacional.

Además de equipo médico, agentes de diagnóstico; material quirúrgico y de curación; productos higiénicos; mercancías y objetos necesarios.

“… sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

MATICES. Los cuatro puntos cardinales de la CDMX a más de una semana de distanciamiento social. Fotos: Guillermo O' Gam, Pablo Salazar, Víctor Gahbler y Daniel Ojeda

“Importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios citados en la fracción anterior sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto”, se aclara.

También se pide aplicar las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

“Llevar a cabo las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México podrá contratar mediante los procedimientos de adjudicación directa al amparo de las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones, tanto Local como Federal, todo tipo de bienes y servicios relacionados con sus atribuciones a efecto de que le permitan afrontar la emergencia”, se agrega.

A la Secretaria de Administración y Finanzas se le facultó para realizar todas las compras consolidadas que sean necesarias para superar la contingencia por la epidemia de coronavirus.

Además, las alcaldías, dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por las autoridades centrales. [nota_relacionada id=942142 ]

Por Manuel Durán
lctl

Temas