Haz tu denuncia aquí

Estas son las actividades laborales que no pararán en Emergencia Sanitaria por Covid-19

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ejemplo a seguir en esta pandemia de coronavirus es el empresario Carlos Slim, quien hizo el compromiso de no despedir a sus trabajadores.

En La Mañanera, luego de haber decretado la Emergencia Sanitaria Nacional, el mandatario pidió a la Iniciativa Privada (IP) que ayuden a pagar durante un mes a sus empleados, mientras están resguardados en sus casas.

"El empresario Carlos Slim es el ejemplo a seguir para no despedir trabajadores, pues es un mes de retiro con goce de sueldo. Se puede ayudar de esa manera. Estoy seguro que la mayoría de los empresarios nos van ayudar y estoy seguro que si los trabajadores se van a su casa, los que no tienen funciones básicas, vamos a salir adelante", dijo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer las actividades laborales que quedan excluidas de la emergencia sanitaria en los próximos 21 días hábiles.

[nota_relacionada id= 942798]

Las actividades esenciales

Estas actividades esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía, son: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

[nota_relacionada id= 942775]

Estas medidas se añaden a las relacionadas a la rama médica, las de seguridad pública, la operación de los programas sociales y los servicios básicos.

El presidente también hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos, incluyendo a sus opositores, pues ante este emergencia la Patria es primero, aunque arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón por haber publicado en twitter noticias falsas, como la que supuestamente comió en Badiraguato con el hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

MÁS SOBRE LA MAÑANERA:

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1244976829087137792

Por Francisco Nieto

gzm