Haz tu denuncia aquí

Covid-19: Niños con cáncer están en grave riesgo ¿cómo puedes ayudarlos?

NACIONAL

·

Antes de la emergencia sanitaria por coronavirus, los padres de niños con cáncer ya habían levantado la voz por la falta de medicamentos para los tratamientos. Ahora con el cierre de fronteras y espacios aéreos, el foco rojo se enciende de nuevo, a las muertes por COVID-19 podrían añadirse las de niños con cáncer.

Los pacientes sufren doble riesgo, además de la posibilidad de contagio (por estar en inmunosupresión), se alarga su tratamiento por falta de medicamento.

“La mortalidad de niños con cáncer se puede también disparar, a la par del tema del coronavirus, porque no hay medicamento en los hospitales. Ahí hay un foco rojo muy grande. No hay medicamento. No hay atención a los pacientes crónicos. En muchos hospitales, Cancerología adultos, las agendas las están aplazando, evidentemente sino tienen sus medicamentos a la larga están en alto riesgo”, advirtió el director de Nariz Roja, A.C., Alejandro Barbosa.

[nota_relacionada id= 942759]

En entrevista con El Heraldo de México, Barbosa lamentó que las autoridades no hagan responsables de la salud de los pequeños, ahora están enfrentando doble riesgo.

“En el Hospital Civil (de Guadalajara) no hay Vincristina, en el Centro Médico (de Occidente) no hay Ciclofosfamida. Con este problema que ahorita se van a limitar los medicamentos, que el gobierno le ponga atención a lo que debería haber hecho y no hizo, los niños están en alto riesgo... Si la atención no fue antes, ahora que tenemos el tema del Covid, menos”, añadió.

Esta semana Nariz Roja hará dos entregas del medicamento que han logrado comprar, gracias a donativos que hizo la gente ( Fondify sección de Nariz Roja o en la cuenta BBVA 0110098078 Campeones de la Vida NR, A.C. ).

“A la par de este gran problema (Covid-19), estamos hoy entregando medicamento porque no hay para niños y adultos con cáncer, algunos de lo que requieren para sus tratamientos. El problema es ¿qué va a pasar cuando se acabe (el medicamento donado)? Ese es un tema muy delicado. Hoy desafortunadamente la autoridad hace caso omiso, se les pide, se les escribe y no dan respuesta”.

[nota_relacionada id= 943104]

Nariz Roja también está recaudando dinero con el propósito de comprar material de protección para médicos, enfermeras y laboratoristas que atienden directamente a pacientes con coronavirus. Les proporcionarán: cubrebocas, gel antibacterial, botas y gorras quirúrgicas, lentes de protección, batas desechables y guantes.

“Es para apoyar a los niños en sus visitas constantes al hospital, están en alto riesgo por sus defensas bajas, y también al staff médico. Queremos apoyar a los hospitales porque hemos visto que en otros países al pasar las semanas empiezan a verse mermados en sus insumos y recurren a insumos inventados, elaborados con bolsas de plástico”, finalizó.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas