Durante las últimas dos semanas se ha reducido entre 65 y 70 por ciento el aforo de pasaje en el transporte público del Valle de México, como consecuencia de la cuarentena por la emergencia de COVID-19, aseguró el presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA).
Jaime Soberanes señaló que la contingencia por coronavirus está impactando de manera severa en el sector, que tiene que seguir pagando los financiamientos de los camiones que adquirieron como parte de la renovación de unidades.
Destacó que frente a la ausencia de pasaje, las empresas de transporte trabajan a la mitad de su capacidad, y que las utilidades que obtienen son de sólo 30 por ciento.
[nota_relacionada id=942498]Los créditos los tenemos que seguir pagando, además de los sueldos de operadores y mecánicos; los estamos descansando un día sí, un día no, pero tenemos que seguir trabajando”, expuso.
El presidente de la AAA precisó que en temporada normal de vacaciones de verano registran una baja en la afluencia del pasaje de 30 por ciento, que es el periodo del año de menos aforo, pero en este momento están al doble.
“La semana pasada, que regresé tarde del trabajo, la combi que tomé del Tren Suburbano a Cuautitlán Izcalli estaba vacía; durante varios minutos fui la única pasajera; el chofer me dice que así ha estado por varios días, llevando a dos o tres pasajeros”, comentó la vecina Ivonne García Basaldúa.
El representante de los transportistas señaló que, además, están realizando gastos en el material para sanitizar las unidades.
Por separado, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Edomex, Odilón López Nava, aseguró que la derrama económica en marzo registró una caída de 35 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado. [nota_relacionada id=941738]
Por Leticia Ríos
eadp